La cotización del lechazo frena su lógica caída tras la época navideña, a tenor de los datos de la lonja de la Mesa del Lechazo de Castilla y León del viernes 19 de enero, ya que todas las categorías repitieron con respecto a los precios fijados quince días antes. Por su parte, en la Lonja de Salamanca celebrada este lunes 22, se confirmaron las tendencias de las últimas semanas: mientras las categorías de ternera repitieron cotizaciones, la de los añojos sigue su paulatina recuperación debido a la menor oferta, pero sigue en torno al 2,5% más baja que hace justo un año.
En todo caso, los ganaderos de vacuno de carne se enfrentan, en un contexto de costes elevados, a percibir hoy menos por sus reses que hace un año: las cotizaciones de la lonja salmantina presentan caídas medias interanuales del 1% y del 2,5% en las terneras y en los añojos, respectivamente.
Lo que está claro, y ASAJA-Palencia quiere poner de manifiesto, es que la subida del precio de la ternera en los establecimientos no se debe a los ganaderos, un aumento del 4,1% en el último año, según Eurostat, dato que contrasta con el descenso del 0,3% en la Unión Europea en ese mismo período. Tampoco es atribuible a los productores que la carne de cordero se haya encarecido el 9,7% en el último año, según el mismo organismo europeo.
La Mesa del Lechazo de Castilla y León informa en su página web de unos precios para el ganadero idénticos a los de hace un año en las categorías de lechazo Tierra de Sabor (4,10 euros/kilogramo) y lechazo de diez a doce kilogramos para sacrificio, que ya desde la primera semana del año se cotiza a cuatro euros/kilogramo.
Sólo el lechazo con IGP (Indicación Geográfica Protegida) consigue situarse por encima de la cotización de hace un año, aunque por unos escasos diez céntimos/kilogramo. Esta categoría ha repetido a 4,55 euros/kilo según los datos comunicados por la lonja de ámbito regional.
ESTANCAMIENTO EN LA TERNERA. El vacuno de carne, si nos atenemos al resultado de la Lonja de Salamanca de esta semana, ratifica la propensión de las últimas sesiones: las categorías de ternera repitieron unos precios que prácticamente no se han movido en el último cuatrimestre, mientras el añojo sigue apreciándose ante la escasez de oferta, en especial en los de mayor tamaño (más de 350 kilos). Mientras estas categorías ganaron este lunes tres céntimos por kilogramo, las inferiores a ese peso recuperaron dos céntimos.
En cualquier caso, tanto las terneras como los añojos se cotizan hoy por debajo de los precios que la misma lonja salmantina marcaba hace ahora un año, lo que repercute significativamente en la rentabilidad de los ganaderos, habida cuenta de que los costes sí que han crecido por la inflación./