La estabilidad dominó la mesa de cereales de la Lonja de León celebrada este miércoles, 8 de enero. Sólo se movió la cebada —y mínimamente: un euro más por tonelada—, mientras los demás granos repitieron cotización, todo a la espera de las noticias que este viernes se desprendan del informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Si la semana comenzó con la Lonja de Salamanca repitiendo toda la tablilla de cereales, prácticamente ha ratificado la Lonja de León esa tónica de estabilidad expectante, salvo en la cebada: gana un euro por tonelada tras haber roto el listón psicológico de los doscientos euros en la primera sesión de 2025, trasladada al jueves 2 al caer la festividad de Año Nuevo en miércoles, día habitual de reunión de productores y compradores agroganaderos leoneses.
En la vigente campaña 2024-2025, la cebada no había recuperado hasta esa primer sesión del ejercicio ese umbral de los doscientos euros tonelada, desde que este cereal volvió a cotizar en la Lonja de León ya con precios de la pasada cosecha en verano (su último precio a primeros de junio en esa plaza fue de 209 €/t).
Idéntico tono estable mostraron los forrajes, «a excepción de la alfalfa de mayor calidad, que es la única que en estos momentos está demandada», explican desde la Lonja de León. El paquete rama subió cinco euros por tonelada, hasta los doscientos euros.
PRECIOS GANADEROS. Por lo que respecta a los precios ganaderos, la lonja leonesa constató la habitual bajada de entidad en lechazos y corderos tras las fiestas navideñas, como había anticipado días antes la Mesa del Lechazo de Castilla y León.
Por el contrario, «nueva subida en el vacuno tanto de vida como de carne, siguiendo así la tónica observada en los últimos meses, sin que se vislumbre aún un freno en las cotizaciones, puesto que la oferta sigue siendo escasa y la exportación va a buen ritmo y el precio nacional no compite con ella», según explican desde la Lonja de León. Asimismo, destacan que sube la leche de cabra hasta los 0,1052 euros por extracto quesero en litro para entregas de diciembre, idéntico precio que el de la leche de oveja, que corrigió a la baja en la misma sesión./