La cotización del bovino de carne en la Lonja de Salamanca apunta un estancamiento e incluso una ligera tendencia a la baja en algunas categorías, que han perdido un céntimo de euro por kilo en cada una de las dos últimas sesiones celebradas. Por su parte, la Mesa del Lechazo de Castilla y León sigue reflejando la paulatina recuperación del precio del ovino de carne propio de estas alturas de año.
El debate de la mesa del bovino de carne de la lonja salmantina de esta semana, celebrada el pasado lunes 17 de junio, se ha saldado con la bajada de un céntimo en las canales de añojos y en las terneras de más de 270 kilos, como ya sucedió en la sesión anterior. Los compradores lograron esa corrección a la baja en las tablas porque insisten en que hay un incremento considerable de la oferta y que cuesta más vender. No opinan lo mismo los ganaderos, para quienes el mercado se halla equilibrado y que en algunas categorías, como las terneras en peso, captan mucha demanda y se sacrifican conforme a ella.
Los últimos contratos visados dejan las terneras extra de hasta 270 kilos en los 5,56 euros/kilo, que apenas representan cinco céntimos más que hace un año. Esta subida interanual del 0,9 % es prácticamente un estancamiento de precio. Por su parte, tras perder otro céntimo, las terneras extra mayores de ese peso, quedan en la tablilla en 5,45 euros/kilo, también cinco céntimos menos que hace un año, lo que supone una depreciación casi idéntica, bajadas que contrastan con la inflación que el conjunto de insumos (no sólo la alimentación) ha registrado para el ganadero en el último año.
También caen un céntimo las canales de añojo, que se están pagando a 5,49 euros/kilo (categoría extra hasta 350 kilos), pero en este caso se registra una pequeña revalorización interanual de diez céntimos (+1,9 %). Los añojos que superan ese peso bajan a 5,43 euros/kilo, lo que supone una ganancia interanual en el precio aún más moderada (+1,3 %).
MESA DEL LECHAZO DE CASTILLA Y LEÓN. Por su parte, el ovino de carne sigue en paulatina apreciación, conforme sucede en esta fase del año, tras pasar el bajón invernal inmediato a la campaña navideña. Las cotizaciones ofrecidas por la Mesa del Lechazo de Castilla y León el viernes 7 de junio, con arreglo a la lonja de referencia de Villalpando (Zamora), hablan de veinte céntimos más por kilogramo. Este viernes 21 volverá la mesa a dar nuevos precios que previsiblemente reflejando esa tendencia (al menos, así sucedió el año pasado por estas fechas, al comenzar el verano).
El lechazo con Identificación Geográfica Protegida (IGP) se está pagando a 5,35 euros/kilo, frente a los 4,90 euros/kilos de hace ahora un año. Esta revalorización iinteranual del 9,2 % está siendo bien recibida por los ganaderos y en gran medida refleja la reducción de la oferta, por el cierre de explotaciones, en un producto que gastronómicamente sigue siendo muy apreciado.
Las categorías de lechazo Tierra de Sabor y el lechazo sin marchamo de calidada para sacrificio en torno a los once kilos también han recuperado veinte céntimos por kilo con respecto a dos semanas antes, y se sitúan respectivamente en 4,90 y 4,80 euros, con ganancias internauales en la cotización algo más moderadas, en los entornos del 7,8 %, pero asimismo bienvenidas para nuestros ganaderos./