Tanto la lonja de Salamanca celebrada este lunes 4 de marzo como la de la Mesa del Lechazo de Castilla y León, del primer día del mes, han ratificado las tónicas del ganado de carne de las últimas semanas: paulatina subida del añojo, que va contagiando alguna otra categoría del vacuno de carne; y estabilidad en las terneras y los lechazos.
En la lonja salmantina volvieron a repetir las terneras, si bien los terneros menores de un año ya acusaron una ligera subida de tres céntimos por kilo. Es el mismo retoque al alza que en la misma sesión, como en las anteriores, se observó en las canales de añojo.
Esa categoría sigue su paulatina recuperación por la gran demanda que hay para exportación. La mesa de vacuno de carne también subió las vacas tres céntimos.
Por su parte, según los datos del viernes 1 de la Mesa del Lechazo de Castilla y León, los precios siguen ya estables en su nivel tras las fiestas navideñas. Según esta lonja, el ganadero viene cerrando las ventas en torno 4,55 euros/kilo por el lechazo IGP desde primeros de año, y en torno a cuatro euros el kilo el lechazo sin marchamo de calidad de entre diez y doce kilos./