El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha conocido la firma de varios convenios con comunidades de regantes para conseguir fundamentalmente transformar el riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda.
Estos convenios tienen como protagonistas a varias comunidades de regantes de Palencia y, además de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural participa la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA):
- Palenzuela y Quintana del Puente: Se modernizarán 1.200 hectáreas.
- Canal del Pisuerga: Se modernizará el último sector pendiente. Ya están modernizadas casi 7.000 hectáreas, en seis sectores, y está pendiente de salir a información pública el séptimo, con otras 2.827 hectáreas (Santoyo, Boadilla del Camino y Frómista), por lo que con las últimas 1.775 hectáreas de los últimos sectores (Amusco, Naveros de Pisuerga, Olmos de Pisuerga, Osornillo y Castrillo de Riopisuerga -Burgos-) se conseguirá completar la modernización de la comunidad de regantes.
- Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta: Se modernizará el Sector I, con un total de 1.706 hectáreas.
Según el consejero, «la modernización de los regadíos reduce el coste del riego por aspersión un 35%, utiliza un 20% menos de agua y aumenta un 30% el valor agregado bruto de cada hectárea». Además «en estas zonas hay un 80% más de incorporaciones de jóvenes».
Por último, también se avanzará en la presa sobre el arroyo Las Cuevas (Castrejón de la Peña) mediante la contratación del servicio de dirección de obra del proyecto, necesario para finalizar el proyecto.