La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), tiene previsto invertir este año un presupuesto de catorce millones de euros en mantenimiento ordinario y conservación de presas, balsas y canales. Por lo que respecta a la provincia de Palencia, las obras afectarán a los cinco grandes embalses de titularidad estatal, así como al Canal del Pisuerga y, dentro del sistema Carrión, a los canales de Palencia y Villalaco.

La CHD ha informado que prevé realizar con cargo al presupuesto de 2024 distintos trabajos de mejora en la explotación, mantenimiento, conservación y seguridad de las presas de titularidad estatal que gestiona, con una inversión estimada de cuatro millones y medio de euros, obras en los embalses de Villameca, Barrios de Luna, Selga de Ordás, Valdesamario, Riaño y Juan Benet (Porma), en León; Camporredondo, Compuerto, Aguilar, La Requejada y Cervera-Ruesga, en Palencia; Úzquiza y Arlanzón en Burgos; Cuerda del Pozo en Soria; Linares del Arroyo y Pontón Alto en Segovia; Las Cogotas y El Milagro en Ávila, el Azud de Riolobos, el Azud de Villagonzalo, Santa Teresa, Águeda e Irueña en Salamanca; y San José en Valladolid; así como otras actuaciones en presas de categoría inferior y en balsas.

A esos trabajos se unirán otros previstos en la red de canales de titularidad estatal de la cuenca del Duero, con una inversión estimada de unos nueve millones y medio de euros, cuyo objetivo esencial es impulsar el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos.

Por su relevancia, destacan las labores de conservación y mantenimiento previstos en cerca de una decena de canales ubicados en diferentes sistemas de explotación de la cuenca: Canal de Villoria y Canal de La Maya en el sistema Tormes; Canal de Pisuerga; Trasvase de Valdesamario en el sistema Tuerto; Canal de Manganeses en el sistema Órbigo; Canal del Esla; Canal de Palencia y Canal de Villalaco en el sistema Carrión; y Canal de Guma en el sistema Alto Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero gestiona un total de cincuenta y seis presas (treinta y una de ellas de categoría A), quince balsas y casi dos mil kilómetros de canales principales, entre otras infraestructuras.

Según el organismo, con ellas se garantiza el abastecimiento a más de un millón y medio de habitantes y el riego a más de 375.000 hectáreas, así como cumplir con otra serie de funciones (laminación de avenidas, aprovechamiento hidroeléctrico, uso recreativo, etcétera).

El objetivo último de las obras previstas es alargar la vida útil de las infraestructuras, modernizándolas y permitiendo una mejor gestión de los recursos hídricos.

SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO. En las presas se prevén trabajos ordinarios de mantenimiento correctivo y conservación, tanto en obra civil como en instalaciones electromecánicas y eléctricas, equipos de auscultación, equipos informáticos, de comunicación, de seguridad, etcétera.

Destacan las tareas para dar cumplimiento a las Normas Técnicas de Seguridad de presas y embalses, exigencias mínimas de seguridad de las presas y sus embalses, cuya finalidad es proteger a las personas, al medio ambiente y a las propiedades, normativa de obligado cumplimiento en las distintas fases de la vida de estas infraestructuras.

Asimismo, las intervenciones en canales consisten en actuaciones de mejora del drenaje, limpieza de desagües, impermeabilizaciones, renovación de cajeros y de solera, demolición de obras inhabilitadas, restauración de estructuras, o sellado de juntas, entre otras labores de mantenimiento./