La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, invertirá a lo largo de 2023 un total de 3,9 millones de euros en obras de mantenimiento y conservación de presas en la cuenca del Duero. De esta cantidad, aproximadamente 740.000 euros corresponderán a trabajos en los embalses de la provincia de Palencia. Así lo ha anunciado recientemente la presidenta del organismo regulador, María Jesús Lafuente, durante el acto de celebración de los cien años de servicio de la presa de Cervera, que se cumplen este 2023.
Para conmemorar el centenario, Lafuente visitó la exposición ‘Presa de Cervera. Un siglo de historia’ en la Casa de los Leones de Cervera de Pisuerga acompañada por el director general del Agua, Teodoro Estrela, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
Barcones destacó en su intervención la importancia de esta presa en la historia de la Montaña Palentina puesto que, «junto con los embalses de Aguilar y el de Requejada, que conforman el sistema Pisuerga–Bajo Duero, ha sido determinante para el abastecimiento, para el riego, para el uso industrial, para la fauna y también para atraer al turismo».
GESTIÓN DEL AGUA. La delegada ha recordado también que el agua es un bien todavía más escaso a medida que el cambio climático va radicalizando los fenómenos atmosféricos. «Por eso —ha dicho— de la gestión del agua depende gran parte de nuestro futuro. Y en Castilla y León, en Palencia, donde el sector primario, la agricultura y la ganadería, sujetan a duras penas la población en nuestros pueblos, este cuidado debe ser todavía mayor».
Por su parte, el director general del Agua, Teodoro Estrela, ha celebrado la conmemoración de la presa de Cervera de Pisuerga, la primera de titularidad estatal en la cuenca del Duero, y ha destacado el reciente desarrollo de las «Líneas de Actuación para la Mejora de la Seguridad de las Presas y Embalses en España», recientemente publicado.
Este documento, además de evaluar el estado de este tipo de infraestructuras, recoge un gran número de medidas y acciones a ejecutar hasta el año 2033 para garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de estas estructuras esenciales en nuestro país, con una inversión de unos 4.000 millones de euros.
RIEGO. María Jesús Lafuente, presidenta de la CHD, ha subraYado el papel fundamental que desarrollan las presas «en nuestro país y en nuestra cuenca en un contexto de cambio climático, que hace que las necesidades que satisfacen las presas sigan en aumento y, por ello, desde el organismo debe garantizarse a esta infraestructura una larga vida, para lo que debe invertirse en su correcta conservación y atención, de modo que pueda seguir prestando todos sus servicios durante muchos más años».
Los embalses del Estado en la cuenca gestionadas por la CHD garantizan el abastecimiento a más de un millón y medio de habitantes, y el riego a más de 300.000 hectáreas. La edad media de esas presas es de 54 años, lo que requiere una inversión continua de mantenimiento y conservación. En el sistema Pisuerga, además de la presa de Cervera con sus cien años de servicio, la presa de Requejada y la de Aguilar rondan los ochenta y sesenta años de funcionamiento, respectivamente.
PRESA PIONERA. La presa de Cervera comenzó a construirse en 1914 y fue en 1923 cuando se inició su explotación, con el fin de garantizar el suministro para el regadío a disponer por el Canal de Castilla. De este modo, se convirtió en la primera presa de titularidad estatal en aparecer en la cuenca del Duero, y lo hizo incluso antes que la propia Confederación Hidrográfica del Duero, que es quien gestiona ahora la infraestructura.
En el conjunto del sistema del que forma parte, los embalses de Aguilar, Requejada y Cervera permiten el abastecimiento de unos 120.000 habitantes, el riego de más de 52.000 hectáreas en el sistema Pisuerga y en el sistema Bajo Duero o el uso industrial. Además, evitan inundaciones de forma habitual, al laminar las avenidas de los cauces en los que se encuentran, y permiten la regulación para otros usos, como el hidroeléctrico o el recreativo. Todo esto garantizando el régimen de caudales ecológicos a pie de cada presa./