La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero aprobó este martes 9 de abril la propuesta de volúmenes mínimos de reserva de los embalses de titularidad estatal gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para el final de la nueva campaña de riego, a 30 de septiembre. Asimismo, se han debatido y establecido las dotaciones orientativas máximas, que han quedado en el sistema Carrión en 4.500 metros cúbicos por hectárea, y en el sistema Pisuerga, en 5.000 metros cúbicos por hectárea. En ambos casos, estos valores pueden sufrir revisiones durante los próximos meses en función de la climatología.
En la Comisión de Desembalse se ha valorado y analizado el estado de las reservas en los embalses de cada sistema, se han debatido los valores propuestos por las distintas Juntas de Explotación, y se ha adoptado la propuesta final de volumen mínimo a conservar a final del año hidrológico en cada uno de los sistemas.
La campaña avanza con los embalses en torno al 88% de su capacidad en el conjunto de la cuenca, su mejor valor de los últimos diez años a estas alturas de años. Todos los sistemas por encima de la media de la década, salvo el Pisuerga, que se situaba ya este miércoles 10 de abril a menos de doce hectómetros cúbicos de ese promedio.
La CHD ha informado que «el desarrollo de la campaña de riego de 2024 queda garantizado de manera general, con sistemas en una situación muy favorable, como el Tormes, el Órbigo o el Alto Duero, y otros con unas condiciones más ajustadas, como el Tuerto, el Carrión y el Pisuerga–Bajo Duero, aunque sus expectativas han mejorado significativamente con un inicio de la primavera muy favorable».
BUEN MARZO. El mes de marzo ha sido excepcionalmente bueno en la cuenca gracias a las lluvias y nevadas registradas, tendencia que continua en abril, lo que ha supuesto una mejoría importante en sistemas como el Esla y el Pisuerga, que habían presentado una recuperación más lenta en el otoño y buena parte del invierno.
En el caso del sistema Pisuerga, sus embalses cuentan a fecha del 10 de abril con 215,5 hectómetros cúbicos, con los que ya supera el 68% de su capacidad total, muy por encima de los 153 hectómetros cúbicos del año pasado por estas fechas y a unos once de alcanzar el promedio de la última década.
La buena situación hidrológica permitirá, por una parte, asegurar o mejorar las dotaciones máximas que estimadas en marzo en varias juntas de explotación (Órbigo, Riaza o Pisuerga-Bajo Duero), así como ampliar los objetivos de volumen mínimo de embalse en determinados casos, como Riaño, Porma o Castro de las Cogotas.
No obstante, a lo largo de este abril se celebrarán nuevas sesiones de varias juntas de explotación. Por lo que respecta a las de la provincia de Palencia, ya están fijadas las del sistema Pisuerga (10 de abril) y Carrión (25 de abril). Según los valores aprobados por la comisión de desembalse, la CHD ha informado que las dotaciones orientativas máximas de agua por sistemas quedan como se indica en la tabla adjunta./