Bruselas pagó a grupos ecologistas para impulsar su Pacto Verde. La prensa holandesa ha desvelado esta semana que una oficina europea habría destinado durante años fondos económicos para que esas asociaciones apoyasen las políticas ambientales y las propuestas climáticas de Bruselas.
En concreto, el periódico holandés De Telegraaf ha publicado una información donde revela que la Comisión Europea ha estado otorgando subvenciones a diferentes grupos ecologistas con la condición de que hagan campaña a favor de los planes verdes de Bruselas y del excomisario europeo Frans Timmermans, que fue vicepresidente primero de la Comisión Europea (2014-2023) y principal impulsor del Pacto Verde europeo.
Según esta información, la Comisión Europea habría subvencionado durante años a grupos medioambientales con el objetivo de presionar a favor de los planes verdes del excomisario europeo Frans Timmermans.
PRESIÓN A EURODIPUTADOS Y ESTADOS. A estas organizaciones incluso se les asignaron objetivos específicos para lograr resultados concretos en las actividades de lobby ante los eurodiputados y los estados miembros. Todo se centró principalmente en impulsar una política europea verde aún más ambiciosa.
Uno de los ejemplos mencionados por el citado diario es la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), organización que agrupa más de 185 entidades ambientalistas ciudadanas en Europa, incluidas Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie) y la sociedad para la preservación de los monumentos de la naturaleza (Natuurmonumenten).
La EEB (por sus siglas en inglés de European Environmental Boreau) se define como «la red más grande de Europa de organizaciones ciudadanas medioambientales, con más de ciento ochenta y cinco organizaciones adheridas en cuarenta y un países, que representan a unos treinta millones de miembros individuales y simpatizantes».
Creada en 1974, la oficina se estableció en Bruselas «con el propósito de ofrecer un centro de atención para sus miembros, para así controlar y responder a la política medioambiental emergente de la UE». Entre las entidades federadas en la EEB, figuran nueve organizaciones españolas que aparecen en su página web como miembros de pleno derecho o asociados.
INSTRUCCIONES EXPLÍCITAS. Según el periódico holandés, el contrato con este grupo menciona instrucciones explícitas de proporcionar al menos dieciséis ejemplos de cómo, gracias a su labor, el Parlamento Europeo ha hecho que la legislación verde sea más ambiciosa.
La EEB, que habría recibido 700 000 euros, promovió la Ley de la Restauración de la Naturaleza y tuvo que influir en el debate sobre la agricultura en una dirección más verde, según el contrato en posesión del diario.
Según indica la noticia, el eurodiputado neerlandés Dirk Gotink está investigando junto a varios colegas del comité de control presupuestario los contratos de subvenciones otorgados a grupos ambientalistas en los últimos cinco años, y asegura que «incluso había listas de grupos con nombres de políticos que debían ser contactados».
Frans Timmermans fue comisario de Política de Acción por el Clima, vicepresidente primero de la Comisión Europea entre 2014 y 2023, formó parte de los ejecutivos comunitarios presididos por Juncker y Von der Leyen, y fue responsable del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia ‘De la granja a la mesa’./