La Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN) ha sido finalmente rechazada en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (COMENVI) del Parlamento Europeo, tras las votaciones sobre las enmiendas a la propuesta de la Comisión que comenzaron el pasado 15 de junio. Las comisiones de Agricultura y Pesca ya habían manifestado su oposición con anterioridad, por lo que se espera un voto en contra del pleno, que se celebrará en Estrasburgo entre el 11 y el 13 de julio. ASAJA pide a los cincuenta y nueve eurodiputados españoles que voten en contra de la LRE en esa sesión plenaria.

Nuestra organización reclama a los parlamentarios europeos que recojan así la posición de las citadas comisiones de área, así como la reiterada oposición a esa ley que han mostrado las organizaciones profesionales y cooperativas de la agricultura y la ganadería de toda la Unión Europea, agrupadas en el COPA y la COGECA, respectivamente.

La LRN, que ha sido propuesta por el eurodiputado socialista César Luena y apoyada por la eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, se ha saldado en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria con 44 votos a favor, 44 en contra y ninguna abstención, por lo que no alcanzó la mayoría necesaria.

Como consecuencia de este resultado, esta comisión presentará al Pleno del Parlamento Europeo la propuesta de rechazo, al igual que hicieron en su día las comisiones de Agricultura y Pesca. El Parlamento en pleno deberá pronunciarse, probablemente en la sesión plenaria de julio en Estrasburgo, a la espera de que la Conferencia de Presidentes apruebe el orden del día.   

En este sentido, ASAJA insta a todos los eurodiputados españoles a votar en contra de la Ley de Restauración de la Naturaleza en el próximo pleno, como se desprende lógicamente del rechazo de las comisiones de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha acogido esta noticia con satisfacción y esperanza.

«Finalmente se ha hecho justicia y los europarlamentarios han comprendido que no se puede legislar dando la espalda al medio rural», ha afirmado Barato, que reclama a la Comisión Europea, y especialmente a su vicepresidente, el socialista Timmermans, que se retire inmediatamente la propuesta legislativa, ya que ha obtenido el rechazo total de las tres comisiones titulares./