La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado hoy por amplia mayoría su posición sobre el informe de aplicación relativo al bienestar animal en las explotaciones. El Copa y la Cogeca se congratulan del minucioso trabajo de consulta realizado por su ponente, Jéremy Decerle (FR, Renew), que ha dado lugar a un texto ambicioso y equilibrado que se centra en los medios y las soluciones para apoyar los esfuerzos realizados por los agricultores de la UE en materia de bienestar animal.

En reacción a la votación final de hoy, Ramón Armengol, presidente de la Cogeca, ha declarado: «Los agricultores europeos ya cuentan con las normas más avanzadas en materia de bienestar animal y nos complace ver que el informe de la Comisión de Agricultura del Parlamento ya lo reconoce. Los agricultores y las cooperativas agrarias europeas están dispuestas a ir más allá y tenemos en cuenta las exigencias de todas las partes de la sociedad. Para lograr este objetivo, necesitamos una clara armonización en materia de medios, instrumentos, base científica y política comercial. El informe votado hoy hace varias propuestas muy sensatas en este sentido, sin dejar a nadie a la zaga. Apoyamos este enfoque y esperamos que el Parlamento Europeo considere las propuestas votadas hoy de cara a la [futura] votación del Pleno prevista para el mes de diciembre.»

El Copa y la Cogeca apoyan la mayoría de las enmiendas de compromiso que también se han votado hoy, empezando por la petición reiterada en numerosas ocasiones de que se tomen decisiones con base científica en lo relativo al bienestar animal y de que se efectúen evaluaciones de impacto antes de que se propongan nuevas iniciativas normativas. Es imperativo que para cualquier nueva disposición se tengan en cuenta los elementos relativos al impacto económico, medioambiental y social, se prevea un periodo de transición y se contemplen medidas comerciales adecuadas. Como también recordaron los eurodiputados con ocasión del voto, los agricultores deben recibir apoyo en la transición y no pueden ser los únicos de la cadena agroalimentaria en los que recaigan los costes de estas evoluciones.

Para el Copa y la Cogeca, todos los animales de granja de Europa deben contar con unas condiciones de alojamiento acordes a los requisitos específicos para su especie concreta y los sistemas de producción considerados, además de las condiciones climáticas y geográficas regionales en las que se encuentran las explotaciones.

En cuanto a las consideraciones sobre el etiquetado de bienestar animal que figuran en el informe, el Copa y la Cogeca opinan que un sistema de este tipo tiene también que poder ser una herramienta pedagógica potente, ya que el conocimiento de los consumidores sobre el bienestar animal se basa a menudo en las expectativas y no en la realidad de los sistemas ganaderos. Los productores europeos ya cumplen normas de producción animal de entre las más rigurosas del mundo, lo cual debería valorarse adecuadamente a través del futuro sistema de etiquetado como parte de un marco normativo robusto y sólido, y también ponerse de relieve en el contexto del comercio internacional.

El Copa y la Cogeca acogen con satisfacción que se exhorte a la reciprocidad en el seno de los acuerdos comerciales con terceros países en lo que se refiere a las normas de bienestar animal, para lo cual es preciso que haya garantías y que se incentive su incorporación a la hora de celebrar y revisar los acuerdos comerciales con terceros países. Los productos de origen animal sólo deberían poder entrar en la UE si se ha comprobado que los animales han sido alojados y sacrificados de forma equivalente a lo establecido en los requisitos legislativos de la UE en materia de bienestar animal.