La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha sometido a votación un proyecto de resolución que complementa la Comunicación de la Comisión de noviembre sobre la disponibilidad y asequibilidad de los abonos. El Copa y la Cogeca acogen positivamente la clara mayoría a favor de la resolución en la Comisión AGRI y las medidas propuestas validadas.

Ante la crisis sin precedentes que sufren los agricultores en relación con el precio y la disponibilidad de fertilizantes, la Comisión Europea emitió una primera comunicación el pasado mes de noviembre para aportar soluciones a corto, medio y largo plazo. El texto había resultado decepcionante y carecía de suficientes soluciones a corto plazo. En este contexto, el Copa y la Cogeca aplauden la iniciativa de la Comisión de Agricultura de presentar propuestas complementarias.

Las medidas adoptadas ayer apuntan en la buena dirección y abordan algunas de las principales deficiencias de la Comunicación de la Comisión. El Copa y la Cogeca celebran especialmente que se haga hincapié en las medidas urgentes para mejorar el funcionamiento del mercado, en parte omitidas en la Comunicación de la Comisión. La solicitud de suspensión de los derechos de importación convencionales para todos los fertilizantes minerales fue clave, así como el uso de alternativas a los fertilizantes químicos, como el RENURE (el nitrógeno recuperado del estiércol) y el digestato, que aumentan la circularidad en las explotaciones. En cuanto a las propuestas a largo plazo, apoyamos la voluntad de la Comisión de Agricultura de aumentar la transparencia en el mercado de los fertilizantes, que debería ser un elemento esencial de la estrategia a largo plazo en este ámbito.

Ahora esperamos que en el pleno los eurodiputados voten con una clara mayoría a favor de este proyecto de resolución para otorgar un mandato contundente al presidente de la Comisión de Agricultura, Norbert Lins (PPE, Alemania), quién inició esta resolución.