La Lonja de León marcó una semana más este miércoles, 28 de agosto, una nueva caída general en la mesa de los cereales, con pérdidas de dos euros por tonelada en el trigo blando y la cebada; y de un euro por tonelada en la avena, el centeno y el maíz. La presión de los mercados internacionales, unida a la ausencia de arancel en determinadas importaciones, explican este goteo a la baja, que está llebvando los precios a niveles incompatibles con la rentabilidad en no pocas de nuestras explotaciones cerealistas. Preocupante.

Los agricultores de una provincia tan cerealista como Palencia (con casi 270 000 hectáreas de cereales de invierno-grano en la actual campaña 2023-2024) afrontan en las próximas semanas la planificación de la siembra con un panorama desalentador en cuanto a los precios de su producción.

El trigo blando se ha situado ya esta semana en el umbral de los 200 euros/tonelada, mientras la cebada cae a los 183 euros/tonelada, lo que representa para ambos cereales una depreciación del 16 % con respecto al precio que tenían hace ahora un año.

Más acusada aún es la bajada interanual en el centeno (-21 %) y, sobre todo, en la avena (-37 %)C, que pierden respectivamente esta semana los listones de los 170 y 180 euros/tonelada.

IMPORTACIONES. Según la Lonja de León, «el goteo a la baja del precio de los cereales de ve influenciado por las noticias de los mercados internacionales, si bien, estos últimos días parecen estabilizarse». La mala cosecha de trigo en Europa no hace mella en los precios, puesto que en los puertos sigue entrando mercancía barata con origen en el mar Negro, importaciones descontroladas que viene denunciando ASAJA-Palencia desde hace meses.

El maíz, que también se dejó un euro por tonelada este miércoles, presenta hoy un precio el 11 % más bajo que hace un año. La lonja leonesa señala que «se espera una menor producción en Europa, debido a una sequía extrema en Rumanía, principal productor de este cereal, pero los precios —al igual que en el trigo— no repuntan puesto que EE UU espera una producción récord en rendimientos».

COLZA. La Lonja de León repitió el precio de la colza (385 euros/tonelada), «con perspectivas positivas, ya que Canadá, principal país exportador a nivel mundial, no espera una buena cosecha», según explican desde la lonja, factor al que unen «la presión que ejerce el aceite de palma, con subidas generalizadas esta última semana al degradarse el cultivo en Indonesia, país que —junto a Malasia— marca los precios a nivel internacional».