La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL 25-8-2023) el anuncio para que la autoricen a recabar la información de los posibles beneficiarios de la ayuda directa que, para paliar daños por la sequía, concederá de oficio la Junta referida a las indemnizaciones por este siniestro en los seguros agrarios. Salvo comunicación en contra por parte del interesado, ASAJA-Palencia ya tramita esa autorización para traspasar los datos correspondientes a los socios titulares de explotaciones que suscribieron seguro con el consorcio Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados), paso que hay que dar no más tarde del 29 de septiembre.
Según el citado anuncio de la Consejería, pueden beneficiarse de esta ayuda los titulares de explotaciones que hayan suscrito en 2022 una póliza de seguro —309 (herbáceos extensivos), 315 (cultivos forrajeros) y 410 (compensación por pérdida de pastos)—, que hayan recibido la indemnización de Agroseguro por sequía.
Esta ayuda ascenderá al 25% del importe de la indemnización en el caso de agricultores profesionales, mientras los no profesionales percibirán la mitad (12,5%).
SIN SEGURO. Asimismo, para los agricultores profesionales sin póliza de seguro se ha anunciado una convocatoria posterior, pendiente aún de publicación, por la que se concederá ayuda previo compromiso de suscribir el seguro agrario en las tres próximas campañas, que obligará al beneficiario en ese periodo.
En este caso, el importe anunciado puede llegar al 20% de la indemnización media del municipio donde tenga ubicadas las parcelas siniestradas por sequía, pero en este caso la ayuda de la Junta no se abonará hasta que el beneficiario no formalice el seguro agrario en la próxima campaña, primera de las tres objeto de compromiso.
Además de estas ayudas directas, la Junta de Castilla y León también ha aprobado la bonificación de los intereses de los préstamos que los titulares de explotaciones agrarias inscritos en el REACYL pueden suscribir con las entidades financieras para disponer de liquidez con la que afrontar las pérdidas y mantener su actividad.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ese mismo día (BOCyL 25-8-2023) la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con las bases que regulan esas subvenciones para bonificar intereses en préstamos preferenciales que formalicen titulares de explotaciones agrarias de la comunidad afectados por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos en la actual campaña agrícola 2022-2023, que pueden solicitarse hasta el 29 de septiembre. /