Las ayudas destinadas al fomento de las razas ganaderas autóctonas españolas en Castilla y León correspondientes a 2024 pueden solicitarse hasta el próximo 23 de sepiembre. Cuentan con un presupuesto de 250 000 euros, cofinanciados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No obstante, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten, podrá ampliarse la dotación inicial en una cuantía adicional de 120 000 euros sin necesidad de nueva convocatoria.
La cuantía total de la subvención no podrá superar un máximo de 60 000 euros por raza y anualidad. Se subvencionan aquellas actividades que se lleven a cabo desde el día de presentación de la solicitud hasta el 31 de diciembre de 2024.
Las especies que se pueden ver beneficiadas por esta convocatoria son las siguientes:
- BOVINO | Alistana-sanabresa, serrana negra y mantequera leonesa.
- OVINO | Ojalada.
- CAPRINO | Cabra de las Mesetas.
- EQUINO | Hispanobretona, losina y zamorano-leonesa.
Las subvenciones financian las inversiones realizadas para la creación o mantenimiento de libros genealógicos (línea en la que se sufraga hasta el 100 % de su coste) y el desarrollo del programa de cría (hasta el 70 % del coste), programas aprobados por la Consejería para preservar el patrimonio genético de estas especies.
Asimismo, otro de los objetivos que se persigue la convocatoria es la revalorización de estas razas, que se caracterizan por el aprovechamiento óptimo de recursos naturales, el sistema de explotación extensivo y la excelente calidad organoléptica de sus productos, gracias a su alimentación y manejo.
APUESTA A LARGO PLAZO. La orden de la convocatoria reconoce que «las actividades que se desarrollan en estos programas de cría conllevan una dedicación y esfuerzo adicionales para los criadores que se implican e involucran al participar en ellos».
«Este esfuerzo —añade en su preámbulo— se traduce en una inversión en tecnología, tiempo y otros recursos económicos, que se lleva a cabo de forma ininterrumpida en el tiempo, apostando por resultados y un progreso genético a largo plazo. La mejora genética es acumulativa, laboriosa y permanente, por lo que cualquier interrupción en su desarrollo provocaría efectos adversos sobre los avances que se hayan podido producir en el pasado».
Esta convocatoria es complementaria de las ayudas al fomento de la cría e inscripción de ejemplares de razas puras de Castilla y León en los libros genealógicos, que permaneció abierta durante el pasado mes de julio./