La Junta de Castilla y León va a dedicar sesenta y tres millones de euros a bonificar los intereses de los préstamos preferenciales suscritos por los titulares de 9808 explotaciones agrarias de la comunidad que se vieron afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos en la campaña 2022-2023. De ellos, 1098 son de la provincia de Palencia, lo que aproximadamente representa uno de cada nueve (11,2 %) titulares de la región. Disponen de plazo tan sólo hasta el jueves 5 de diciembre.

Dado el poco margen temporal disponible, ASAJA-Palencia recomienda  a los socios que se acogieron a estas operaciones de crédito que tramiten su solicitud a la Junta cuanto antes, ya que el plazo termina el jueves 5 de diciembre, justo antes del largo fin de semana de la Constitución y la fiesta de la Inmaculada. Este requisito únicamente se formaliza esta vez para los cinco años de vigencia del préstamo.  

Los titulares que acudieron a estos préstamos bonificados en la provincia de Palencia suscribieron operaciones por un importe total de casi 47,63 millones de euros; es decir, la cuantía media del préstamo en nuestra provincia ascendió a 43 375 euros, una cantidad un poco superior al promedio de la región (41 752 €). La convocatoria permitía operaciones de préstamos de entre 6000 y 60 000 euros, por lo que, en general, los profesionales han acudido a cuantías elevadas dentro del rango autorizado, síntoma del quebranto económico y financiero que ocasionó la grave sequía de 2023 en Castilla y León, como en el conjunto de España.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural firmó recientemente un convenio con once entidades financieras para la gestión de estas ayudas: Abanca, BBVA, Santander, Caixabank, Caja Viva, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Ibercaja y Unicaja.

CONDICIONES CREDITICIAS. La Junta financia la bonificación de los intereses a cinco años, con un primer año de carencia voluntario y cuatro de amortización constantes con un tipo variable, hasta un máximo del valor del euríbor a fecha 15 de septiembre de 2023 más un diferencial de 0,5 puntos porcentuales.

Este programa se ha financiado únicamente con fondos propios de la administración autonómica, que bonificará el cien por cien de los intereses de los préstamos que agricultores y ganaderos solicitaron para hacer frente a los daños de la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos en la campaña agrícola 2022-2023./