El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ha organizado una jornada dirigida a los agricultores que quieran conocer nuevas técnicas de riego y, en concreto, un sistema de riego de baja presión con aplicación de nuevas tecnologías que se está desarrollando en Soto de Cerrato. La jornada se ha programado para el jueves 15 de junio en horario de mañana (10:00-13:30 horas) y es necesaria la inscripción previa antes del 13 de junio (en el correo electrónico proyectorebapres@gmail.com) y disponer de vehículo propio para llegar a la parcela de ensayo desde el punto de encuentro (calle La Iglesia). Hay treinta plazas disponibles.
La jornada demostrativa forma parte del proyecto Rebapres de experimento en riego de baja presión y aplicación de nuevas tecnologías en cultivos de regadío, que impulsa la Subdirección de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de agricultores y empresas de la comunidad. En el caso de Soto de Cerrato, el colaborador es Enrique Ortega Núñez, agricultor y socio de ASAJA-Palencia.
El proyecto Rebapres tiene un presupuesto de algo más de 222.000 euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Se desarrolla desde finales de 2020 y concluirá el 31 de diciembre de este año.
Con la inversión en innovación en este proyecto de cooperación entre los agentes del sector del regadío de Castilla y León se busca analizar las posibilidades que existen para reducir la presión de trabajo en la boquilla de los aspersores (aplicación de riego a baja presión), sin mermar la calidad del riego y por consiguiente la producción óptima esperada. Este objetivo permite reducir la potencia de instalación y el consiguiente consumo energético, además de conseguir un uso más racional del agua y abaratar costes, lo que repercute en el incremento de la rentabilidad de la explotación./