La Lonja de León celebró el pasado miércoles la última sesión del año. En dicha sesión, los precios de los cereales mantuvieron sus cotizaciones de la semana anterior. El precio más alto lo sigue marcando la avena, la cual cerró su cotización anual en 258 euros/tonelada. Por su parte, el trigo cotizó a 229 euros/tonelada, seguido de cerca por el maíz, que alcanzó los 225 euros/tonelada. El valor más reducido lo ha marcado el centeno, con 202 euros/tonelada, que por encima tiene a la cebada, que cierra el año a 213 euros/tonelada, y el triticale, que marcó 219 euros/tonelada.
Según indica la Lonja de León, el año 2022 se cerró con unos precios aproximadamente un 30% superiores a los actuales. Concretamente el trigo cotizaba a 310 euros/tonelada, la cebada a 294 euros/tonelada, el triticale a 295 euros/tonelada, el centeno a 285 euros/tonelada, la avena a 291 euros/tonelada y el maíz a 310 euros/tonelada.
BALANCE DE 2023. La propia Lonja de León recuerda que «el mucha menor medida han bajado los insumos que el agricultor debe comprar para realizar las siembras, y por tanto la caída de la rentabilidad es aún mucho más acusada de lo que en realidad se puede percibir». También realizan un balance de 2023 indicando que la moral del agricultor está por los suelos tras un año de malas producciones.
El girasol linoleico repite a 375 euros/tonelada mientras que el oleico cotiza a diez euros más, alcanzando los 385 euros/tonelada. Estas cifras son muy inferiores a las de finales de 2022 donde se alcanzó un precio relativamente estable y superior a los 600 euros/tonelada.