La firma de Palenzuela, seleccionada entre las tres mejores explotaciones agrícolas de la región, vende sus productos tanto en tiendas como en supermercados de toda España

La innovación en los cultivos se une al peso de la tradición en esta empresa familiar palentina, nacida en 1940, que ya va por la cuarta generación

Entre su amplia oferta de hortalizas, el tomate es su producto estrella, con diez variedades distintas que llegan al mercado de mayo a diciembre

Hortalizas Mauri continúa con su exitosa trayectoria empresarial, mejorando día a día su consolidación como una prestigiosa firma palentina de cultivo y venta de productos de huerta, gracias a una contrastada calidad en la que se decanta la tradición de generaciones y la innovación. Esta labor viene logrando la principal recompensa que busca cualquier profesional agropecuario, la creciente valoración de sus productos por parte del consumidor.  La explotación, situada en Palenzuela, ha encontrado además este mes de marzo un nuevo reconocimiento, al ser uno de los tres finalistas de los Premios Surcos-Televisión Castilla y León 2023 en la modalidad de Mejor Explotación.

Las hortalizas cuentan con una creciente demanda entre los consumidores que cuidan su alimentación, como producto esencial de la dieta mediterránea, una valoración que además ha crecido durante la reciente pandemia. La crisis sanitaria no solo ha mejorado hábitos saludables con la comida, sino que también obligó a los agricultores, los ganaderos y toda la distribución a un esfuerzo suplementario para hacer llegar los productos al consumidor. Es el caso de Hortalizas Mauri, en los últimos años ha seguido ampliando su catálogo de productos de huerta al tiempo que continuaba extendiendo su clientela por toda España tanto en las pequeñas tiendas de barrio especializadas en frutas y verduras como en las grandes superficies a las que ya abastece, como Carrefour, Gadis y Lupa. En pandemia incluso abrió el servicio a más clientes directos (domicilios, residencias, establecimientos de hostelería…) con el lógico esfuerzo suplementario que supone esa labor empresarial.

Ese crecimiento como explotación, sin descuidar la calidad del producto —antes, al contrario, en continua mejora y ampliación de las hortalizas que demanda el consumidor final—,  es lo que valoró el jurado de los Premios Surcos 2023 al incluir a Hortalizas Mauri como una de las tres mejores explotaciones agrarias de Castilla y León, junto con Roberto Rodríguez, de San Esteban de Zapardiel (Ávila); y Remel Agro, de Laguna de Negrillos (León), que obtuvo finalmente el premio en esta modalidad.

GRATITUD Y AVAL. El gerente de esta empresa palentina, Sergio Delgado, socio de ASAJA-Palencia, agradece la nominación en estos prestigiosos premios y confía en que repercutan en un nuevo avance para su proyecto empresarial, abierto a la diversificación de productos y líneas de distribución para garantizar un futuro con beneficios en un mercado complejo y de creciente competencia. Para Delgado, la nominación es otro marchamo que avala su trabajo y el de las personas que componen el equipo de Hortalizas Mauri, como lo fueron en su día su inclusión en los sellos Tierra de Sabor y Alimentos de Palencia, que engloban productos del sector agroalimentario en los ámbitos autonómico y provincial, respectivamente.

Bajo la marca comercial Hortalizas Mauri, la cuarta generación de esta empresa hoy pujante, surgida de manera humilde como era habitual en plena posguerra de España —1940—, vende actualmente un amplio y variado catálogo de productos, cultivados en su mayor parte en la explotación de Palenzuela. Son hortalizas que llegan a los puntos de venta prácticamente a lo largo de todo el año, según las temporadas propias de cada una: calabacines, cebollas —tanto de la variedad grano como de la horcal, típica de la zona—, escarolas y lechugas, guisantes, lombardas y repollos, patatas, pepinos y pepinillos, pimientos (italiano, verde y rojo)… en suma, una diversa carta de hortalizas de calidad, producción donde se combina el saber de la tradición con las innovaciones del sector y los nuevos gustos del consumidor, a lo que permanece muy atento Sergio Delgado.

DE MAYO A DICIEMBRE. En ese sentido, el tomate es, sin duda alguna, el producto estelar de Hortalizas Mauri, con hasta diez variedades diferentes, que le han permitido ofrecer esta hortaliza a los clientes prácticamente durante más de medio año, de mayo a diciembre, ampliando de manera sensible y admirable el calendario autóctono de este producto para una explotación en una localidad del Cerrato, a poco más de cuarenta kilómetros de la capital palentina.

Mauri es, por ello, ejemplo de inversión y creación de empleo en el medio rural, aunque este último aspecto, contar con trabajadores dispuestos para la explotación y el resto de labores de la empresa, constituye una de las mayores preocupaciones de sus responsables, algo que  sucede, ciertamente, en muchas otras actividades profesionales agropecuarias en España./