Asaja y el resto de organizaciones agrarias de la provincia protestó este mediodía contra los daños que causa el lobo en la ganadería palentina.
Con esta concentración, celebrada ante la Delegación Territorial, se ha pedido a la Junta que ponga fin a la situación que atraviesa el sector, con continuos ataques, tanto en ganado extensivo como intensivo, al tiempo que se ha reclamado a la administración indemnizaciones reales por los daños del lobo.
Los convocantes reivindicaron a la Junta un mayor control de la población de lobos en la provincia, ya que su aumento en los últimos meses hace imposible la convivencia de ganadería y cánidos, y piden que se cumplan a rajatabla los cupos de caza controlada del lobo, eliminando las complicaciones burocráticas y económicas que actualmente llevan aparejados.
Otra de las reclamaciones que han llevado las OPAS a la movilización ha sido que la administración ofrezca indemnizaciones reales que compensen el ganado perdido y el lucro cesante de la explotación, así como que el seguro por daños de lobo corra íntegramente a cargo de la Junta
Por último, las organizaciones agrarias han exigido indemnizaciones inmediatas para compensar los daños del lobo, y que en todo caso no superen los 30 días, ya que en la actualidad los ganaderos esperan meses hasta recibirlas.
Para comprobar los avances en la resolución de estos problemas causados por el lobo en la ganadería de la provincia, se reclamó la creación de una Mesa Provincial de Seguimiento en la que participen representantes de todos los agentes implicados en su solución.
Este es el texto del manifiesto leído durante la movilización:
"Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UCCL y UPA, hemos convocado este acto de protesta ante la JUNTA DE CASTILLA Y LEON, para denunciar la indefensión en la que nos encontramos los ganaderos, ante los continuos ataques de los lobos a nuestras ganaderías.
Esta situación de desamparo, se está agravando en los últimos meses, donde los ataques de los lobos se están multiplicando, están diezmando nuestro ganado, y de no tomarse soluciones, nos llevará a la ruina y al abandono de esta actividad que hemos venido realizando desde hace décadas.
La JUNTA DE CASTILLA Y LEON tiene que decidir, si quiere tener lobos o ganadería, está demostrado que no podemos compartir territorios. Somos ganaderos para dar de comer a la sociedad, no a los lobos.
Estamos hartos de escuchar hablar sobre políticas de desarrollo rural, los ganaderos somos el motor de nuestros pueblos. Generamos riqueza en nuestro entorno, vivimos en el campo. Somos los verdaderos protagonistas del mundo rural. Sin la actividad ganadera el campo agoniza, se acelera la despoblación y se cierran los pueblos.
Basta ya de hacer demagogia, necesitamos actuaciones inmediatas y decididas, para acabar con los continuos ataques que venimos sufriendo y que está causando un grave quebranto para nuestras economías, el lobo, y la gestión de la Junta de este problema, nos está llevando a la ruina.
Está creciendo tanto la población de lobos, que ya ningún ganadero está a salvo de sus ataques, se están provocando daños tanto a las ganaderías extensivas, como incluso también a las intensivas. El lobo campa a sus anchas por toda la provincia de Palencia.
Necesitamos urgentemente que se controle la población de lobos en la provincia de Palencia, ya que el aumento desproporcionado hace imposible la convivencia con la ganadería.
Exigimos el cumplimiento total de los cupos de caza, si no es por los cazadores, que sea la administración la encargada de que se cumplan.
Cuando se produzcan ataques a nuestras ganaderías, las indemnizaciones deben ser por el 100 por 100 de los daños provocados, y también se debe tener en cuenta a la hora de valorar los daños, el lucro cesante.
Actualmente no se compensan nunca el total de los daños. Y en muchas ocasiones los ganaderos no reciben ni un solo euro.
Las indemnizaciones por los ataques sufridos deben cobrarse forma inmediata. Bastante hacemos los ganaderos con alimentar a los lobos, como para tener que esperar meses a cobrar los daños provocados, que además nunca se compensan en su totalidad. Los ganaderos cobramos, tarde, mal y nunca el total de nuestras pérdidas.
El coste del seguro de daños, debe ser asumido en su totalidad por la Junta de Castilla y León. Esta administración es la responsable de los daños que provoca el lobo y debe asumir todos los costes que provoque.
Se debe crear en Palencia, una Mesa Provincial de Seguimiento del lobo, para analizar y resolver de forma inmediata todos los casos de ataques que se produzcan.
La adecuada protección de los espacios naturales ha sido posible gracias a la presencia del ganadero, que mantiene desde siempre el equilibrio biológico. Por lo tanto, ahora la especie a proteger es el ganadero.
La Junta de Castilla y León, debe decidir, si apuesta por los ganaderos o por los lobos, pues de seguir en esta situación somos los ganaderos los que estamos en peligro de extinción."