La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicó el miércoles 28 de junio la orden que recoge medidas excepcionales de flexibilización para esta campaña del Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, como consecuencia de la sequía que padece nuestra comunidad. La orden afecta tanto a las medidas de «apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias» como a las de «ayuda a la creación de empresas por jóvenes agricultores», ambas incluidas en el citado plan. En concreto, se aplica la flexibilización a las convocatorias abiertas desde 2014.
Expedientes de modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores pendientes de certificar
· Los beneficiarios que no puedan justificar los requisitos exigidos para certificar la ayuda, cuyo plazo de justificación finalice a lo largo de este año, podrán solicitar las ampliaciones de plazo ordinarias (o, en su defecto, la modificación de los plazos establecidos) hasta la fecha en la que esté en condiciones de finalizar las inversiones y ejecutar el plan de mejora o empresa correspondiente, con el máximo de dos años.
· En todo caso, en la incorporación deberá finalizarse el plan de empresa en los cinco años posteriores a la concesión.
· Estas ampliaciones podrán solicitarse en el caso de las inversiones programadas pendientes de certificar que no puedan ejecutarse en los plazos establecidos en la concesión o cuando, habiéndose ejecutado en esos términos, los fenómenos climatológicos adversos impidan ejecutar el plan de mejora o de empresa aprobado.
Prórrogas en expedientes de modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores
· Se considerará como razón justificada para la concesión de una prórroga la actual sequía extrema, siempre que quede demostrada fehacientemente su relación con esa ausencia de ejecución de la actividad subvencionable.
· La concesión de la prórroga es potestativa y podrá concederse previa solicitud del interesado.
Expedientes de modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores en fase de compromisos
Cuando un expediente de modernización de explotaciones o de instalación de jóvenes agricultores sea objeto de control a posteriori de los compromisos con el año de referencia en 2023, y no cumpliese alguno de los referidos compromisos, siempre que se deba a la actual sequía, se tomará como referencia para los indicadores de margen neto la renta unitaria de trabajo (RUT) del año anterior.
En los expedientes certificados, el beneficiario deberá informar a la Dirección General de Desarrollo Rural por escrito, adjuntando las pruebas pertinentes de los daños sufridos.
En este caso, el plazo para comunicarlo concluye el 10 de agosto de 2023.