Según los datos de tractores nuevos de más de 90 CV inscritos en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola), han sido 42 las unidades vendidas en el primer semestre de este año 2024. La marca más demandada por los agricultores y ganaderos de la provincia de Palencia ha sido la marca alemana Fendt, que ha vendido 13 unidades en este primer semestre comentado. Le sigue la marca estadounidense John Deere, de la que se han vendido 10 unidades y a continuación, en tercera posición, se encuentra la finlandesa Valtra, de la que se han venido seis unidades, dato muy destacable, ya que es una cifra semestral que está prácticamente al nivel de los años completos 2020, 2021 y 2022. En cuarta posición está la ahora francesa Massey Ferguson, que ha colocado en el mercado palentino cuatro unidades de sus tractores. Finalmente se encuentran la estadounidense New Holland, con cuatro unidades vendidas, y la también alemana Claas, de la que se han vendido tres unidades en nuestra provincia. Varias marcas tuvieron ventas en los años posteriores a 2020 pero no han vendido ninguna unidad en nuestra provincia en este primer semestre, estamos hablando de McCormick, Steyr, Kubota, Case IH y Deutz-Fahr.
En el caso de las cosechadoras de cereal es la marca Claas la que ha obtenido el mayor número de ventas, ascendiendo a cinco unidades. Lejos están el resto de marcas en este primer semestre, que debería llevarse la grandísima mayoría de la ventas, dado que se intenta contar con estas máquinas para la campaña de recolección en curso, que se inicia normalmente en junio o principios de julio, según zonas.
Detrás de Claas se sitúan New Holland y John Deere, con dos cosechadoras de cereal vendidas respectivamente y, por último encontramos a Fendt que ha vendido una de estas máquinas de recolección. Sin ventas en Palencia en este primer semestre del año están Case IH y Deutz-Fahr.
Otras máquinas de obligada inscripción en el ROMA son los pulverizadores y abonadoras, algo que hace interesante el estudio de su estadística de adquisiciones por parte de los agricultores y ganaderos palentinos. En este primer semestre del año se han adquirido 28 pulverizadores y 20 abonadoras.
Estos datos están muy influenciados por la fecha en que el Ministerio convoca cada año el Plan Renove. Este año la convocatoria se ha producido en julio, ya dentro del segundo semestre, y las máquinas que se pretenden adquirir aprovechando esta subvención deben adquirirse e inscribirse posteriormente a la publicación de esta convocatoria.