El Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León (LILCYL) es una empresa participada a partes iguales por las organizaciones agrarias (ASAJA, UPA, UCCL) y la industria láctea. La principal función del laboratorio es analizar las muestras de la producción láctea de los ganaderos para que dichos datos sirvan a las industrias a la hora de cuantificar el pago de la leche, es lo conocido como pago por calidad.
En la última junta de accionistas del laboratorio se ha reelegido como consejero a Feliciano del Río, ganadero de ovino de Robladillo de Ucieza, el cual además es el presidente del laboratorio hasta diciembre. Feliciano ha sido muy activo en ASAJA, habiendo ostentado la presidencia de la Rama Sectorial de Ovino, siendo vocal de la Cámara Agraria de Palencia y también miembro del Comité Ejecutivo de ASAJA en las dos legislaturas en que fue presidente Honorato Meneses.
No cabe duda de que Feliciano es un gran conocedor del sector lácteo y desde ASAJA-Palencia nos congratulamos de que una persona como él represente los intereses de los ganaderos en una entidad de tanto prestigio e importancia para los ganaderos como es el LILCYL.
En la misma junta de accionistas se dieron datos sobre el funcionamiento del laboratorio y donde se pudo ver que la media de las muestras de vacuno de Palencia tienen un 3,81% de grasa y un 3,33% de proteína, donde la media de todas las muestras recibidas por el laboratorio asciende a 3,87% de grasa y 3,35% de proteína. En el caso del ovino, la media de grasa de los productores palentinos ha sido del 7,00% y la media de la proteína del 5,55% mientras que la media de las muestras totales ha sido de un 6,97% en grasa y de un 5,50% en proteína.