Científicos de la Universidad de León y del Instituto de Ganadería de Montaña, ubicado también en León, han publicado un estudio donde demuestran la eficacia de un nuevo compuesto en la lucha frente a nematodos intestinales en ovino.

Las infecciones por nematodos en el tracto digestivo son muy comunes en el ganado, causando importantes pérdidas económicas, y cada vez es más frecuente encontrar rebaños que no responden correctamente a los tratamientos con fármacos antiparasitarios convencionales, al parecer debido sobre todo a las resistencias antimicrobianas.

Tras cuatro años de investigación han desarrollado un fármaco, todavía está en fase de experimentación, cuya administración oral en ganado ovino produjo una reducción del número de parásitos adultos en el abomaso de los animales (una parte de su aparato estomacal) superior al 95%.

Los siguientes pasos deberán incluir estudios de determinación de la dosis eficaz en oveja, estudios de toxicidad a corto y largo plazo, así como estudios de eficacia en otros parásitos del ganado ovino. Todo esto nos lleva a un resultado esperanzador que supone un avance más en la lucha antiparasitaria.