Donaciano Dujo Caminero
Presidente de ASAJA-PALENCIA
Nadie duda del esfuerzo realizado por parte de los ganaderos en esta provincia, y en especial en los últimos años, que además de tener que realizar un trabajo esclavo y diario sacrificado y poco pagado en el cuidado de su cabaña ganadera, han tenido que irse adaptando poco a poco a las distintas normativas europeas, nacionales y regionales.
Hemos pasado de producir y tener el número de cabezas que podíamos manejar o que era apto para nuestra explotación a estar encorsetados por un sistema de cuotas o cupos, y que además el sector ganadero veía lógico para tener un equilibrio entre la oferta y la demanda.
No pocos dolores de cabeza nos ha traído la leche fuera de cuota que en la mayoría de los casos hacía caer de manera importante lo que era el precio de la leche en su conjunto y por lo tanto, aquellos ganaderos que estaban produciendo conforme al cupo que tenían, se veían seriamente perjudicados.
Como siempre, en estas triquiñuelas, los grandes beneficiados eran la industria, que con este pretexto compraba la leche más barata, pero no reduciendo en ningún caso sus márgenes comerciales ni diferenciando lo que era leche de cuota ni fuera de ella.
En reiteradas ocasiones nos hemos manifestado de manera conjunta para protestar contra el Gobierno y sus planteamientos, la falta de transparencia de las cuotas, contra las industrias, e incluso contra las grandes superficies de distribución por llevar a los extremos cuestiones mercantiles como vender a bajo precio la leche para atractivo de otros productos alimenticios.
En estas circunstancias y esperando que el Gobierno diese un apoyo importante a aquellos ganaderos que, con su propio dinero han comprado cuota y están produciendo lo que se les permite, esperábamos de la señora ministra -y además siendo de una región eminentemente lechera como es Galicia- que si la falta de conocimientos en este tema, como en tantos otros que tiene, le hacían dudar del buen hacer de los ganaderos, se dejase aconsejar por los profesionales de la ganadería.
No ha sido así y ha cambiado desconocimiento por prepotencia, ella o su secretario general, Fernando Moraleda, a través de un plan de reestructuración del sector lácteo quieren exporpiar lisa y llanamente la cuota a los ganaderos, no van a permitir la transferencia de cuota entre particulares, y lo único que pretenden es que compre la cuota el Estado para luego, desde el Ministerio, cambiarla por votos electorales en las elecciones autonómicas gallegas.
Vosotros, ganaderos palentinos que sois ejemplo del buen hacer tanto de los compañeros de esta comunidad como del resto de España por haber realizado una reestructuración, haber mejorado vuestras explotaciones y tener una cuota a costa de vuestro dinero y trabajo muy por encima de lo que era en los últimos años, de golpe y porrazo este Gobierno os la ha quitado, y se la pretende regalar a aquel que no ha hecho ni vuestro esfuerzo ni ha gastado el dinero en cuota como lo habéis hecho vosotros.
Si cabe, tan grave como esta situación es que organizaciones como Coag y Upa apoyen esta propuesta del Gobierno. No nos cabe más que pensar que son unos vendidos y que no van divulgando y aplaudiendo ni más ni menos que la voz de su amo que es Fernando Moraleda y la ministra de Agricultura.
La postura de ASAJA no puede ser otra, como en tantas ocasiones, que la de quien la compone, es decir, ganaderos profesionales que han hecho el esfuerzo de mejorar, de invertir y de tener mejores condiciones económicas y sociales en los últimos años, y por lo tanto, lucharemos para que esta expropiación indirecta no se realice, lo criticaremos y llegaremos hasta las últimas consecuencias en favor vuestro y en contra de los vendidos y los prepotentes, Coag, Upa y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.