La organización agraria ASAJA-PALENCIA denuncia que la quinta y última convocatoria de las ayudas del sistema de extensificación para la protección de la flora y la fauna y las ayudas al girasol agroambiental no se abrirá por falta de presupuesto de la Consejería de Agricultura para cofinanciarlas.

 

Las ayudas agroambientales, cuyo objetivo es contribuir al mantenimiento de los sistemas extensivos de secano y fomentar prácticas que mejoren y diversifiquen el hábitat para la alimentación y cobijo de las aves, fueron aprobadas para el periodo 2000-06, y se concedieron por primera vez en 2003, por lo que la convocatoria correspondiente a 2007 debería abrirse en estas fechas.

 

Pero ASAJA ha podido saber que finalmente no va a publicarse esta esperada orden de ayudas -a las que en la provincia de Palencia están acogidos alrededor de un millar de agricultores- porque la Junta no dispone de fondos para cofinanciar el 12,5 por ciento que le corresponde. Es preciso aclarar que el 75 por ciento corre a cargo del Feoga (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria) y el 25 por ciento restante debe ser financiado a partes iguales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma.

 

Estas ayudas, que regulan la utilización de métodos de producción que permiten proteger el medio ambiente y mantener el campo, fueron muy demandadas en su primera convocatoria, registrando en la provincia más de mil solicitudes, aunque sólo se resolvieron 590. La dificultad para cumplir con los requisitos de la convocatoria había hecho disminuir el número de solicitantes progresivamente, causando el desánimo entre los agricultores que veían cómo año tras año se quedaban fuera, pero aún así, en la provincia siempre ha sido superior el número de solicitudes que el de ayudas concedidas. Como ejemplo, recordar que el último año en Palencia se resolvieron 270, la mayoría con 90 hectáreas de media, lo que suponía más de 5.000 euros en ayudas por año durante un periodo de 5 años.

ASAJA lamenta que las “cacareadas” ayudas de desarrollo rural europeas, dentro de las que se enmarca esta convocatoria, no puedan completar su ciclo debido a la falta de presupuesto de la administración autonómica.