El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el jueves dos de diciembre un informe en el que se declara el riesgo alto de influenza aviar en España.
Así, el MAPA señala que, en las zonas de especial riesgo, entre las que están los municipios cercanos al humedal de la Laguna de la Nava en Palencia, queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre. No obstante, cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de estas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.
Por otro lado, en las zonas de especial riesgo se prohíbe la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral; así como dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.
Se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres y comunicar cualquier sospecha de enfermedad a los servicios veterinarios oficiales.
Municipios afectados en Palencia: Abarca de Campos, Autillo de Campos, Baquerín de Campos, Becerril de Campos, Castromocho, Frechilla, Fuentes de Nava, Grijota, Mazariegos, Paredes de Nava, Pedraza de Campos, Torremormojón, Villamartín de Campos, Villarramiel y Villaumbrales.