La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 17 de abril el estudio técnico previo de la reconcentración parcelaria de la zona regable del Canal del Pisuerga en el término municipal de Amusco (Palencia). Conforme al Reglamento de Concentración Parcelaria de Castilla y León, se abre ahora un plazo de información pública de quince días desde la reciente publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León (30 de junio de 2023) y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Amusco. Los interesados en este trámite puedan examinar el expediente, así como presentar en el Consistorio las alegaciones por escrito y los documentos que estimen oportunos. En su caso, el Ayuntamiento remitirá estas alegaciones y documentos a la Dirección General de Desarrollo Rural, competente en materia de concentración parcelaria, junto a los informes que procedan. Esos trámites son previos a una futura declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la reconcentración parcelaria por parte de la Consejería. Aunque la zona objeto del estudio ahora en información pública, del ámbito de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, cuenta con una superficie de 7.886 hectáreas, alrededor de 928,52 pertenecen al regadío de la comunidad y serán objeto de la modernización.
La reconcentración parcelaria, como es el caso de esta zona regable del Canal de Pisuerga en Amusco, se plantea de forma paralela a la modernización de los regadíos, para garantizar un uso más racional del agua en los regadíos de la cuenca y adecuar las fincas a las nuevas técnicas de regadío.
En la actualidad el número aproximado de propietarios afectados por el proceso de concentración, según los datos catastrales y de la comunidad de regantes del Canal del Pisuerga, es de 151, con un número aproximado de sesenta explotaciones agropecuarias y 57 agricultores a título principal. Según esas mismas fuentes, tras detraer las parcelas excluibles del proceso por diversos motivos, el número de parcelas para concentrar de la zona regable de Amusco del Canal del Pisuerga sería de 302. Es decir, cada propietario posee de media dos parcelas.
Como la zona de concentración se compone de terrenos de regadío, la tendencia será adjudicar el menor número de fincas de reemplazo, con una única finca por propietario como objetivo ideal, y agrupando a propietarios de la misma explotación. La estimación es asignar, después de la concentración, 225 lotes y que cada propietario pase de un promedio de dos parcelas a menos de parcela y media (1,49).
LA PRIMERA CONCENTRACIÓN, DE 1976. La primera concentración parcelaria en Amusco se efectuó en la década de los 70 del pasado siglo (el acuerdo firme se adoptó en mayo de 1976). Afectó a 4.137 hectáreas y 549 propietarios. Las 6.194 parcelas se transformaron en 1.292 fincas concentradas. Las obras de modernización y consolidación de los regadío de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga fueron declaradas de interés general en 1999.
En junta local extraordinaria, la comunidad aprobó el 18 de enero de 2018 en Amusco por amplia mayoría la modernización del sector de riego que afecta al término municipal, lo que se comunicó a la Junta para iniciar las gestiones oportunas cara a la modernización; al igual que se trasladó al Ayuntamiento y la Cámara Agraria para solicitar la reconcentración parcelaria de la zona regable del término municipal. El 31 de mayo de 2018 registró la solicitud la Cámara Agraria de Amusco y el Ayuntamiento aprobó el 4 de octubre de 2019 instar a la Junta que iniciara la reconcentración parcelaria de esa zona regable.
Aunque la zona objeto del estudio ahora en información pública, del ámbito de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, abarca 7.886 hectáreas, son menos de mil —928,52 hectáreas— las que pertenecen al regadío objeto de la modernización. Los datos recogidos en la comunidad pueden sufrir alguna modificación a lo largo del proceso, debido a la adaptación de la cartografía, la investigación de la propiedad y posibles modificaciones y exclusiones del perímetro justificadas que puedan tener lugar.
BALSA HACIA VALDESPINA. La modernización del regadío consistirá en sustituir el sistema de riego por gravedad a través de acequias por riego a través de tuberías con agua a presión necesaria, conseguida mediante una estación de bombeo junto al Canal del Pisuerga justo antes de cruzar con la autovía hacia Cantabria (A-67), que eleve el agua mediante una tubería de impulsión de unos dos kilómetros a una balsa elevada a cota suficiente para poder regar desde ella por aspersión.
La balsa se colocaría cerca de la carretera de Valdespina, en el paraje conocido por La Manca a cota 850 metros. La zona regable se encuentra entre las cotas 750 y 775 metros. La balsa elevada permite mayor autonomía de riego, más flexibilidad de contratación de tarifas eléctricas e implementar sistemas de captación de energía solar fotovoltaica que alimenten el bombeo./