El próximo 30 de junio acaba el plazo para la presentación tanto de la solicitud única de la PAC-2023 como de la de incorporación a las ayudas agroambientales, por lo que ASAJA-Palencia aconseja a los asociados que aún no han formalizado la solicitud o prevén introducir cambios que lo efectúen cuanto antes, máxime teniendo en cuenta tres circunstancias: en primer lugar, que se han introducido flexibilidades en los requisitos con motivo de la sequía (que se detallan en esta información); en segundo lugar, porque cumplimentarla con tiempo suficiente antes de cumplir los plazos, facilita empezar con los controles para revisar datos y detectar posibles errores; y en tercer lugar, porque al subsanarlos cuanto antes se evitan demoras en el pago de los anticipos, que la Junta de Castilla y León prevé para mediados de octubre.
La administración autonómica también ha recordado la importancia de que los agricultores y los ganaderos dispongan de pruebas documentales de las distintas actividades de su explotación (fotografías georreferenciadas preventivas, facturas de la semilla utilizada, declaraciones de siniestros por motivos meteorológicos que justifiquen la actividad agraria ante posibles dudas y controles posteriores…). La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural pone a disposición la aplicación GeoFotos, para realizar fotografías que incluyen geolocalización, identificación del interesado y del trámite administrativo, entre otros datos.
Una vez definida la circular del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) relativa al establecimiento de medidas excepcionales como consecuencia de la sequía, está pendiente que la Junta recoja el desarrollo normativo de estas excepciones, principalmente sobre las normas de condicionalidad reforzada y sobre las condiciones de cumplimiento de los ecorregímenes. No obstante, el portal web de la Consejería dedicado a la PAC ya recoge la flexibilidad prevista, que comprende los siguientes aspectos relativos a cuatro apartados:
- Condicionalidad reforzada.
- Ecorregímenes.
- Ayudas asociadas.
- Ayudas agroambientales y ecológicas.
- Cambios en los requisitos de la CONDICIONALIDAD REFORZADA
· BCAM 4 (Creación de franjas de protección en los márgenes de los ríos). Se permitirá la siega con fines agrícolas de las franjas.
· BCAM 6 (Cobertura mínima del suelo para evitar suelos desnudos en periodos más sensibles). Ante la previsión de mala cosecha de grano por la sequía, parte de los herbáceos de invierno se siegan en verde para alimento de ganado. Las últimas lluvias han provocado que prolifere una vegetación (tanto en estas superficies como en otras de escaso desarrollo que impiden su aprovechamiento) que, de no controlarse en el momento apropiado, condicionaría mucho la siembra de otoño. Por ello, se permiten labores rápidas de poca profundidad para aprovechar en beneficio del suelo una materia orgánica que de otra forma se perdería; incorporar al suelo el CO2 fijado por la vegetación; y reducir el consumo de gasóleo y fitosanitarios. Es importante recordar que el agricultor acogido al ecorrégimen de siembra directa con complemento (25€/ha) por realizarla en esta campaña agrícola y la siguiente, no podría realizar este laboreo si quiere cobrarlo, salvo que se establezca alguna excepción para la PAC-2024, lo que se desconoce por ahora. Del mismo modo, toda superficie cultivada mediante técnicas de producción ecológica, que controlan esa vegetación solo con labores mecánicas, podrán realizar esas labores de poca profundidad, fundamentales cara a la próxima siembra, para que no se vea afectada la futura productividad de esas parcelas.
En todo caso, debe respetarse toda normativa sectorial en materia de pastos y rastrojeras en cada municipio o entidad local.
· BCAM 8.1 (Porcentaje mínimo de superficie agrícola dedicada a superficies o elementos no productivos). Se permitirá el pastoreo de las superficies de barbecho.
2. Cambios en los requisitos de los ECORREGÍMENES:
· P1. Pastoreo extensivo. Se reduce la carga ganadera mínima sobre las superficies de pastos durante el periodo de pastoreo a un mínimo de 0,1 UGM/hectárea en pastos mediterráneos y 0,2 UGM/hectárea en pastos húmedos. En estos últimos utilizados en común, si no se alcanza el umbral de 0,2 UGM/ha, el máximo de hectáreas con derecho a la ayuda será aquel con el que se hubiera alcanzado esa carga ganadera con el número de UGM de la explotación. Las superficies de pastos deben ser aprovechadas a diente con animales de la propia explotación, pero el periodo de pastoreo se reduce hasta los 60 días al año, de forma continua o discontinua.
· P2A. Islas de biodiversidad. Se adelanta al 15 de agosto la fecha a partir de la cual se permite la siega o el pastoreo. Si es con animales de la propia explotación, se atenderá a la flexibilización anterior.
· P2B. Siega sostenible. Se permitirá un único corte que justifique el ejercicio de la actividad agraria.
· P3. Rotación con especies mejorantes. Se permite la rotación con barbecho en secanos sembrados de leguminosas en 2022. Se reduce el porcentaje de especies mejorantes al 5% de leguminosas, si se sembraron antes del 1 de mayo en secanos cuando la sequía impida la siembra del 5% restante. Se permite la siega o pastoreo de las leguminosas al margen de su estado, así como de los cultivos de la rotación. Se aumenta la superficie de barbecho de secano hasta el 50%.
· P4. Siembra directa. A efectos de rotación, se permite que las tierras de leguminosas en 2022 puedan ir de barbecho de secano en 2023.
· P5. Espacios de biodiversidad. Se permite la siega o el pastoreo de los barbechos y márgenes e islas de biodiversidad.
3. Cambios en las AYUDAS ASOCIADAS:
En la producción sostenible de proteína de origen vegetal, se permite pastorear o segar sin alcanzar el estado fenológico establecido; y se podrá realizar abonado en verde sin alcanzar el citado estado fenológico.
4. Cambios en las AYUDAS AGROAMBIENTALES Y ECOLÓGICAS:
En general, para todas las ayudas agroambientales y ecológicas, 2023 no computa como año de incumplimiento a efectos del compromiso plurianual. No se aplicarán penalizaciones por diferencias en la determinación de superficies con derecho a pago.
· Ayuda a la agricultura ecológica: La obligación de acreditar se comprobará según la ubicación de la explotación, las condiciones de cosecha medias de la zona y el cultivo.
· Ayuda a la introducción de cultivos minoritarios: En las aromáticas, dejar sin cosechar hasta el 1 de agosto de 2023 al menos el 5% y no más del 10% de la superficie de contrato (superficie que deberá estar ubicada en diferentes ubicaciones cada año).
· Agroecosistemas extensivos de secano: Nuevo calendario de recolección de cereales por lo que respecta a las comarcas de Palencia: Cerrato y Campos (20 de junio); y Saldaña y Boedo-Ojeda (25 de junio)./