El sector agroalimentario de la UE ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea «ahorrar gas para un invierno seguro», publicada recientemente, que destaca la importancia crítica de la cadena de suministro de alimentos de Europa y la necesidad de un suministro seguro de gas para mantener la seguridad alimentaria.

Las asociaciones de la cadena agroalimentaria Copa-Cogeca, los Procesadores Primarios de Alimentos (PFP) y FoodDrinkEurope han instado a los Estados miembros a escuchar la recomendación de la Comisión de que reconozcan la cadena agroalimentaria como un sector crítico en sus planes nacionales de emergencia en el contexto de la Invasión rusa de Ucrania.

Cualquier interrupción en el suministro de gas afectaría la disponibilidad de productos agrícolas e impediría que los fabricantes de alimentos y piensos operaran a plena capacidad. Esto impactaría en la disponibilidad de alimentos suministrados a los consumidores y piensos para animales, con riesgo de escasez.

Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca, dijo: “Durante el año pasado, los costes de la electricidad, el gas natural, los fertilizantes, el combustible para el transporte y la mano de obra externa aumentaron drásticamente, lo que ya está teniendo un impacto severo en los agricultores europeos y el sector agroalimentario de la UE en su conjunto. Estas dificultades existentes se verían exacerbadas por el racionamiento de gas, lo que tendría un impacto adicional en la disponibilidad y asequibilidad de alimentos y piensos. La Comunicación envía un mensaje claro a los Estados miembros: concedan al sector agroalimentario un acceso prioritario al suministro de gas, justo por detrás de los hogares y los hospitales».

Huuber Schere, presidente de PFP, dijo: “Los procesadores de alimentos primarios dependen en gran medida del gas. Si no se prioriza en caso de racionamiento de gas, es posible que algunas plantas no puedan continuar sus operaciones, lo que genera el desperdicio de materias primas perecederas y ejerce presión sobre la disponibilidad y los precios de una gran variedad de productos, tanto alimentarios como no alimentarios esenciales”.

Dirk Jacobs, Director General de FoodDrinkEurope, dijo: “Los fabricantes de alimentos y bebidas procesan productos agrícolas en un proceso continuo que es incompatible con un enfoque de ‘parar y seguir’. Cualquier interrupción en el suministro de gas podría tener un impacto significativo en el volumen total de alimentos y piensos que se pueden producir. Es bueno que la Comisión Europea reconozca el papel estratégico que desempeña la cadena de suministro agroalimentaria en la UE. Confiamos en que los Estados miembros tendrán en cuenta su consejo”.

Las organizaciones del sector agroalimentario siguen comprometidas a trabajar juntas para mantener suministros de alimentos fiables para los consumidores en Europa y más allá y están listas para continuar el diálogo con las instituciones de la UE sobre el seguimiento de la evolución del mercado y la situación del suministro de energía.

FoodDrinkEurope representa a la industria de fabricación de alimentos. Compuesta por 290 000 empresas y 4,5 millones de trabajadores, la industria de alimentos y bebidas compra el 70 % de todos los productos agrícolas de la UE y es la industria manufacturera más grande de Europa.

El Copa y la Cogeca son la voz unida de los agricultores y las cooperativas agrarias de la UE. Juntos, aseguran que la agricultura de la UE sea sostenible, innovadora y competitiva, garantizando la seguridad alimentaria a 500 millones de personas en toda Europa. Copa representa a 22 millones de agricultores y sus familias mientras que Cogeca representa los intereses de 22.000 cooperativas agrarias. Tienen 66 organizaciones miembros de los estados miembros de la UE.

Los miembros de Primary Food Processors procesan aproximadamente 220 millones de toneladas de materias primas (cereales, remolacha azucarera, colza, soja, semillas de girasol, aceite vegetal crudo, productos de cacao y patatas de fécula) y emplean a más de 120 000 personas en la Unión Europea.