El seguro agrario en España logra su mejor primer semestre de la historia, con un importe total de las primas de 580,4 millones de euros, el 7 % más que en el mismo periodo del pasado año. El consorcio Agroseguro destaca también el aumento del 12 % en el capital asegurado con respecto a la primera mitad de 2023, tras sobrepasarse de 10 400 millones de euros en el conjunto del país entre enero y junio.También se registran aumentos significativos en la superficie asegurada, con 2,25 millones de hectáreas protegidas (+10 %); y en el número de pólizas contratadas, más de 233.800 a fecha del pasado 30 de junio (+8 %). La provincia de Palencia también ha registrado una mayor demanda del seguro agrario el pasado semestre, en especial en la línea de cultivos herbáceos extensivos, ante la perspectiva de una mejor cosecha que en 2023.
Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S. A.), que desde 1980 gestiona en nuestro país los seguros agrarios por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras que forman el consorcio del sector, ha difundido su balance del primer semestre de 2024, con un incremento en todos los indicadores.
Se mantiene así la tendencia creciente del seguro agrario observada en los últimos ejercicios. Agroseguro explica que el aumento de la producción asegurada ha recibido un fuerte impulso por la contratación de cultivos herbáceos de primavera, con cerca de 26 millones de toneladas aseguradas, casi un 20 % más que en 2023.
Tras la grave sequía de 2023, la meteorología del otoño y, sobre todo, de primavera alentó la expectativa de una cosecha sensiblemente superior a la del pasado año en los cultivos herbáceos en el conjunto del país. La producción asegurada de estos cultivos durante la primavera, con 8,5 millones de toneladas en el primer semestre de 2024, supone el 62,4 % más que en el mismo periodo de 2023, cuando en amplias áreas de España apenas había producción digna de asegurar. También se incrementa, lógicamente, el capital asegurado en la línea de cultivos herbáceos hasta superar los 2.040 millones de euros, con un crecimiento cercano al 60 % con respecto al primer semestre de 2023.
Asimismo, es importante el aumento en la producción asegurada de hortalizas (+7 %), con 6,4 millones de toneladas, y un capital asegurado de unos 1550 millones de euros (+10 %), según Agroseguro. Respecto al número de animales asegurados durante los seis primeros meses del año en curso, casi 262 millones, suponen aproximadamente el 12 % más que el primer semestre de 2023, con un capital total asegurado de casi 1790 millones de euros (+6 %).
PALENCIA. Por lo que respecta a Palencia, en la línea de cultivos herbáceos extensivos (la más relevante para nuestra provincia), se registra también un importante aumento en la producción asegurada. A fecha del 8 de julio, había aseguradas en esta línea cerca de 1,19 millones de toneladas, casi el 30 % más que la pasada campaña, cuando no se llegaron a los 0,92 millones, según datos recabados por ASAJA-Palencia a la delegación territorial de Agroseguro en Castilla. El seguro de herbáceos extensivos abarca cultivos tan importantes en nuestro territorio como los cereales, las leguminosas grano y las oleaginosas (girasol, colza, camelina, etcétera).
La superficie de estos cultivos asegurada en la provincia de Palencia ha aumentado aún en mayor proporción (+44,6 %) que la producción. Se explica porque la mala perspectiva de la cosecha de 2023 por la sequía retrajo a ciertos agricultores de contratar seguro. Asimismo, hay que recordar que la ayuda de la Junta de Castilla y León por sequía a los agricultores sin seguro se condicionó a la contratación de póliza en las tres siguientes campañas. Dicho de otro modo, no sólo aumenta la producción asegurada en unas 268 000 toneladas con respecto a la anterior, sino también la superficie asegurada con alguno de los tres módulos de esta línea (unas 144 000 hectáreas más, que la pasada campaña quedaron sin cobertura alguna porque el agricultor estimó que no le valía la pena añadir más coste de producción).
En la línea de cultivos industriales no textiles —fundamentalmente, remolacha—,también se observa un aumento en la producción asegurada hasta superar las 200 000 toneladas, unas 80 000 más que el pasado año, según Agroseguro-Castilla. Ese incremento del 66 % es atribuible en gran medida a una mayor inclinación del agricultor por este cultivo, animado por su atractivo precio: frente a las casi 2250 hectáreas de remolacha asegurada este año a fecha 8 de julio, el consorcio hace un año registraba sólo 1170 hectáreas.
Para ASAJA-Palencia también supone una satisfacción la confianza mantenida por parte de los agricultores palentinos en el seguro para los cultivos forrajeros, habida cuenta del protagonismo que tuvo nuestra organización para la consecución en 2020 de las coberturas por sequía para el cultivo de la alfalfa. A fecha 8 de julio, según Agroseguro-Castilla, se rondaban las 11 500 hectáreas aseguradas de cultivos forrajeros, que cubrían una producción de más de 46 000 toneladas, cifras muy similares a las de la campaña anterior.
VALORACIÓN. Más allá de los datos de Agroseguro, nuestra organización destaca la necesidad del seguro agrario no sólo en años de siniestros graves y generalizados (como el de la sequía de 2023), porque esta campaña también ha habido partes de daños por topillos, pedriscos, incendios, etcétera. En ese sentido, valora de forma positiva el incremento de la conciencia entre los profesionales agroganaderos de disponer de seguro como una herramienta indispensable para asegurar la rentabilidad de las explotaciones a medio y largo plazo, y de que lo consideren un coste más. Asimismo, recuerda que en la plataforma reivindicativa de las movilizaciones de los primeros meses del año planteó la necesidad de mejorar coberturas y la financiación pública por parte de las administraciones central y autonómica.
Por su parte, Sílvia Marques, directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, argumenta que la subida del seguro agrario en España en este semestre «responde a la clara necesidad de los agricultores y ganaderos de estar protegidos frente a los intensos episodios de heladas, sequía y olas de calor, frentes tormentosos de pedrisco, viento y lluvia», así como a la confianza de los profesionales del campo en el sistema español de seguro agrario combinado./