Ante la reunión de los ministros de agricultura de la Unión Europea, prevista para el próximo martes 26 de marzo en Bruselas, las asociaciones profesionales agroganaderas comunitarias, agrupadas en el COPA (al que pertenece ASAJA) y las cooperativas agroalimentarias federadas en la COGECA han remitido una carta con su postura tras los recientes anuncios de la Comisión Europea sobre la Política Agrícola Común (PAC). Las entidades que representan a la agricultura y la ganadería de la Unión piden a los ministros del ramo, que den respuesta a las preocupaciones actuales del sector agrario y a las movilizaciones generalizadas de los últimos dos meses, en especial en una mayor simplificación de la PAC.
La carta enviada ayer a todos los ministros de agricultura europeos envía un mensaje claro sobre las propuestas presentadas por la Comisión Europea. El COPA y la COGECA apoyan las propuestas de la Comisión Europea, presentadas el pasado 15 de marzo, para la simplificación a medio y largo plazo de la PAC.
Las entidades profesionales y las cooperativas ven la postura de la Comisión como un paso en la dirección correcta que salvaguarda la transición hacia una agricultura más sostenible.
ESPECIFIDADES. El COPA y la COGEGA manifiestan en su carta a los ministros que, al adoptar estos cambios, habrá más flexibilidad en la implementación de la política, de manera que se tengan en cuenta las condiciones y las especificidades agronómicas, climáticas y locales en toda la Unión Europea.
Aún así, las organizaciones agrícolas europeas reclaman algunas aclaraciones y ajustes sobre ciertos aspectos, en particular sobre los requisitos BCAM, un procedimiento más rápido para revisar los planes estratégicos y las exenciones para las explotaciones de menos de diez hectáreas./