El 7 de febrero se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el real decreto que fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para el 2024. Se incrementa un 5 % con respecto al de 2023, al subir a 1.134 euros mensuales en catorce pagas, frente a los 1.080 euros del pasado ejercicio. Desde 2018 la subida del SMI en España ronda el 54%. ASAJA no se opone a la subida, pero reclama bonificaciones para que el sector pueda asumirlo y para que no repercuta negativamente en la inflación de los alimentos y en el empleo agrario.
El importe anual del SMI pasará el año actual a 15.876 euros (15.120 euros anuales en 2023). El real decreto entró en vigor el pasado 8 de febrero, pero rige del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, por lo que el nuevo SMI debe abonarse con efectos desde el primer día del año en curso.
La cuantía del salario mínimo interprofesional, con carácter general, para actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de las personas trabajadoras, se establece en 37,8 euros al día. En el caso de los trabajadores eventuales, así como de los temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior, en ningún caso, a 53,71 euros por jornada. Si se realizase jornada inferior, se abonará a prorrata. Para aplicar en cómputo anual el salario mínimo se tendrán en cuenta las reglas sobre compensación que se establecen en los artículos que se describen en la norma.
En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a reducir la cuantía íntegra en dinero. Además, se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir la parte proporcional de domingos y festivos.
En 2018 el salario mínimo se encontraba en los 735,9 euros mensuales en catorce pagas, por lo que su importe se ha incrementado ya en un 54 % hasta llegar a los 1.134 euros al mes en catorce pagas, aprobado por el Gobierno de España para este 2024.
BONIFICACIONES. ASAJA ha denunciado a nivel nacional que la subida del 5 % acordada entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO es inasumible para numerosas explotaciones del país. Para nuestra organización, los costes salariales en el sector agrario han generado un impacto dramático en las cuentas del sector, ya atenazado por el aumento de precio de los insumos para la producción agroganadera, que a menudo no se logra vender a unos precios que compensan tales incrementos.
Desde ASAJA no nos negamos a que se suba el SMI a los trabajadores, pero reclamamos apoyo para que el sector agrario pueda asumirlo, mediante el establecimiento de bonificaciones al empleo agrario, como así lo han reclamado las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME en las reuniones celebradas con los dirigentes del Ministerio de Trabajo y los otros agentes sociales.
Nuestra organización considera que estas subidas acumuladas del SMI, en el contexto actual, pueden tener efectos negativos tanto en el precio de los alimentos, como en el mantenimiento del empleo en la agricultura y la ganadería, aspectos ambos que ya se han resentido en los últimos años./