Los precios que percibe el ganadero de ovino por los lechazos para matadero siguen su remontada desde la temporada baja de invierno, si bien ya recuperan a un ritmo menos vivo que en los meses de primavera. Con todo, las tres categorías (IGP, Tierra de Sabor y lechazo sin marchamo de calidad) que visa la lonja quincenal de la Mesa del Lechazo de Castilla y León, que se celebra en Tordesillas, han experimentado subida de diez céntimos por kilo con respecto a la anterior sesión. Las ganancias de cotización con respecto a hace un año se sitúan en un promedio bastante moderado del 6,4 %.
El lechazo de Castilla y León con Identificación Geográfica Protegida (IGP) se está pagando a 5,85 euros/kilo, lo que representa una subida interanual del 7,2 %.
Más ajustadas son las ganancias interanuales de las categorías lechazo Tierra de Sabor y del lechazo de unos 10-12 kilos para sacrificio, en torno al 6 %, que se cotizan a 5,40 euros/kilo y 5,30 euros/kilo, respectivamente.
La escasez de oferta, por la reducción del número de explotaciones ganaderas de ovino, motiva que sea superior la revalorización con respecto hace un año (+25,5 %) del lechal de hasta 16 kilos para cebar, que se viene pagando desde febrero en torno a los 60-63 euros por cabeza, según la Mesa del Lechazo de Castilla y León.
LEJOS DE MÁXIMOS. Hasta los 69 euros/animal que alcanzó a mediados del pasado noviembre aún quedaría margen de subida, aunque ya se hayan superado los cinco meses estabilizado.
Otro tanto cabe esperar de los lechazos, que marcaron la pasada campaña sus picos máximos en la primera semana de diciembre de 2023, cara a las festividades de Navidad, en los siguientes precios: IGP, 6,45 euros/kilo; Tierra de Sabor, 6 euros/kilo; y lechazo de 10-12 kilos, en 5,90 euros/kilo. De hecho, los ganaderos perciben demanda de producto en el mercado, en especial en los lechazos con marchamo de calidad.
BOVINO DE CARNE. Por lo que respecta al bovino de carne, la Lonja de Salamanca ha deparado este lunes, 8 de julio, una mínima subida de un céntimo por kilogramo en las canales de terneras, pese a la presión de los compradores para que las tablillas no se tocasen con respecto a la pasada semana. En todo caso, la revalorización con respecto a los precios de hace un año en la lonja salmantina es de apenas el 2,2 %, y no llega al 1 % en las terneras de más peso.
Sí se han mantenido en esta primera sesión de agosto los precios en añojos y vacas. Si en los primeros la ganancia interanual en esta misma plaza llega al 4 % e incluso al 7,4 % en los añojos de más peso, las segundas se están pagando en torno al 11 % más que hace un año por estas fechas, debido al tirón de la demanda y a una oferta relativamente baja de vacas para carne./