El Pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó el 23 de noviembre la reforma de la PAC para 2023-2027 tras más de tres años y medio de negociaciones en la Unión Europea (UE).
La Eurocámara ha ratificado el acuerdo alcanzado en junio por las instituciones de la UE sobre la nueva PAC, que primará más las medidas medioambientales dentro de las ayudas agrícolas y que vinculará las subvenciones al cumplimiento de los derechos laborales, además, otorga a los Gobiernos más responsabilidad sobre de esta política, que aplicarán a través de planes estratégicos nacionales.
La reforma de la PAC -que entrará en vigor en 2023- ha sido calificada durante su debate como la más ambiciosa en los últimos treinta años y la segunda mayor de la historia de la UE, en materia agrícola y afectará a diez millones de empresas agrícolas de la UE, de las cuales 695.000 beneficiarios son españoles.
La nueva PAC introduce los llamados ecoesquemas o pagos que supondrán un 25 % de las ayudas directas, otorgadas a prácticas beneficiosas para el medio ambiente. Además, por primera vez la PAC incluye una “condicionalidad” social, lo que significa que solo las explotaciones que respeten los derechos laborales recibirán ayudas agrícolas, lo que empezará a aplicarse con carácter voluntario a partir de 2023 y obligatorio desde 2025.