Hasta el 19 de marzo se pueden solicitar las ayudas a agroambientales, una convocatoria que se ha hecho esperar ya que desde la Junta se había creado la expectativa de su publicación a principios de febrero.
ASAJA PALENCIA, que venía demandado la convocatoria reiteradamente por tratarse de una de las líneas más destacadas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, confía en que la resolución de las solicitudes se realice en el menor plazo posible.
Las líneas de ayudas que se incluyen en esta convocatoria son:
-Agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional
-Aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y/o caprino
-Cultivo sostenible de remolacha azucarera
– Gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante
-Mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción
-Producción integrada
-Apicultura para la mejora de la biodiversidad
-Cultivos permanentes en paisajes singulares
-Agricultura ecológica
ASAJA PALENCIA califica de decepcionante para la provincia la convocatoria de ayudas agroambientales porque van a poder solicitarlas muy pocos agricultores y traiciona el propósito con el que fueron creadas, ya que su objetivo era promover el desarrollo sostenible de las zonas rurales.
Además, con las restricciones de municipios y extensión que incluye la convocatoria, ASAJA considera que tampoco se va a cumplir la otra finalidad de las ayudas con la que se intenta convertir al agricultor en luchador activo contra el cambio climático. “En el caso de Palencia es especialmente injusta ya que la línea de agroecosistemas que abarcaba toda la provincia queda reducida ahora a la zona Nava-Campos norte”, señala ASAJA.
Por último, ASAJA PALENCIA lamenta que desde la Consejería se ha hecho caso omiso a las alegaciones de las organizaciones agrarias, empeorando la orden la propuesta inicial.