Agroseguro ha presentado recientemente las novedades más relevantes de las líneas de seguros ganaderos del Plan 2024, que entra en vigor este sábado, 1 de junio. El Plan 2023, cuyo periodo de contratación finaliza este viernes, 31 de mayo, ya supera los 422 millones de animales asegurados. El capital asegurado sobrepasa los 4.266 millones de euros, la mayor cifra del último quinquenio. Según datos del consorcio asegurador, los ganaderos han valorado con un promedio 7,57 sobre diez al seguro ganadero en la encuesta sobre el Plan 2023. Destaca la valoración de los ganaderos que cuentan con seguro de retirada y destrucción de animales (8,09), en tanto se sitúa en torno a la media la puntuación de los profesionales con seguro pecuario de accidentes y enfermedades.
La mejora de los seguros agropecuarios, tanto en su cofinanciación pública como en las condiciones y la configuración de las pólizas, se ha constituido en uno de los ejes de las movilizaciones del campo que ha liderado este año ASAJA. Nuestra organización está convencida de que hay que caminar hacia un seguro agroganadero universal, que forme parte de los costes fijos del sector y cuyo diseño ayude a garantizar al profesional unos mínimos de estabilidad económica en un contexto de crecientes riesgos.
Entre las novedades del Plan 2024 de los seguros pecuarios, Agroseguro destaca las siguientes:
- Mejora de las garantías y las indemnizaciones en la cobertura de calidad de la leche de la línea de vacuno de reproducción y producción, uno de los principales sectores ganaderos de España.
- Actualización al alza de los gastos veterinarios cubiertos en caso de prolapsos de matriz, cesárea, desplazamiento del cuajar, por ataque de animales o por los daños de sementales en centros de reproducción.
- Ampliación de la cobertura de mamitis para ejemplares de vacuno de carne de hasta nueve años.
- Mejora del método de cálculo de la prolificidad (capacidad de engendrar) al ampliar la media de cálculo de nacimientos hasta los tres últimos ejercicios, lo que evita perjuicios a la explotación con disminución en un año concreto.
- Actualización de un 20 % del valor de diferentes razas de vacuno de cebo y del ovino y caprino de cebo, incrementándose un 40 % en ovejas y cabras de leche.
INFORMACIÓN. ASAJA-Palencia anima a sus ganaderos asociados a informarse sobre las condiciones y las ventajas de los seguros pecuarios del nuevo Plan 2024 más interesantes para su explotación, sobre la que nuestros técnicos elaborarán un presupuesto personalizado y ajustado a sus necesidades.
Entre las principales líneas del seguro pecuario del Plan 2023, hay que destacar la acogida de la contratación de pólizas de vacuno de reproducción y producción, que cerrará con más de millón y medio de vacas aseguradas, cifra muy similar al plan anterior, y un capital asegurado de unos 1.970 millones de euros.
Además, el seguro de vacuno de cebo, tras las mejoras de los últimos años, ha crecido hasta los 141.000 animales asegurados en todo el país, un tercio más que el plan anterior, y 125 millones de euros de capital asegurado.
CRECE EL 7% EL OVINO-CAPRINO. En el sector ovino y caprino, el número de cabezas aseguradas también ha rozado en la campaña que finaliza el millón y medio, el 7 % más que en la anterior, con 139 millones de euros de capital asegurado.
Durante la presentación de las novedades del seguro pecuario del Plan 2024, Sílvia Marques, directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, ha destacado que 2023 cerró con récord de suscripción de pólizas agrorganaderas y que el primer cuatrimestre de 2024 mantiene esa tendencia creciente.
En concreto, el aseguramiento de las producciones frutales, hortícolas, de caqui y del ganado bovino han impulsado el crecimiento del seguro agropecuario el 5 % hasta el pasado abril./