El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comunicó a la UE un periodo estacionalmente libre de los vectores transmisores de la enfermedad de la lengua azul y de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España, que ha finalizado este martes, 16 de abril, teniendo en cuenta las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Vigilancia Entomológica y los datos históricos entomológicos disponibles. Ahora se abre un periodo transitorio hasta el 1 de junio, lo que deben tener en cuenta los ganaderos para el movimiento de animales para vida y sacrificio.
Como en otras ocasiones, se mantendrá un periodo transitorio hasta el próximo 1 de junio de 2024, inclusive, tiempo en el que se flexibilizan los requisitos de movimientos de animales para vida y sacrificio desde las zonas que se incorporaron al programa de erradicación a partir del segundo semestre de 2023, proporcionando así un tiempo adicional para finalizar la vacunación en estas zonas.
Durante este periodo transitorio se permitirán
- los movimientos para vida únicamente con desinsectación animal y del medio de transporte
- y los movimientos para sacrificio sólo con la desinsectación del medio de transporte, sin necesidad de vacunar, ni hacer pruebas previas de PCR.
MEDIDA PROVISIONAL DE LA JUNTA. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha establecido una medida provisional de envío de terneros a cebadero desde este miércoles 17 de abril hasta el 7 de mayo, con el fin de no perjudicar a los ganaderos. Los bovinos menores de doce meses que se trasladen de una explotación de reproducción ubicada en Castilla y León a un cebadero de ciclo cerrado ubicado en esta comunidad (ambos dentro de la zona de vacunación obligatoria de lengua azul) podrán moverse con una sola vacunación de lengua azul, siempre y cuando el cebadero de destino se comprometa a realizar la revacunación del animal a las tres semanas de la primera vacunación.