Como saben bien nuestros agricultores, en la medida en que retrasó considerablemente algunas labores, el pasado octubre ha resultado en la mayor parte del territorio de Palencia mucho más húmedo de lo normal, y en amplias áreas del tercio central de la provincia, extremadamente húmedo. En prácticamente toda la provincia se han superado los cien litros por metro cuadrado; y en la Montaña se sobrepasaron los ciento cincuenta e incluso los doscientos litros. También resultó un octubre algo más cálido de lo habitual para este mes en Palencia. Así se desprende de los mapas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que incluimos en esta información; así como de los datos de las diez estaciones meteorológicas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) con registros completos del pasado mes.
El balance del mes de octubre de la Delegación de la AEMET en Castilla y León explica que ha sido un mes húmedo en el oeste y el suroeste de la comunidad, pero muy húmedo en el resto de la región y en zonas localizadas de Ávila y Salamanca, e incluso extremadamente húmedo en el este de Soria y Segovia, y en el centro de las provincias de Burgos y de Palencia.
A nivel regional, ha habido casi dieciocho días más con precipitaciones de lo normal en ese mes, así como cuatro días de niebla de promedio, dos más de los que suelen producirse en octubre en Castilla y León.
RETRASOS Y DAÑOS. En términos regionales, según la AEMET, la precipitación acumulada el pasado mes supera el promedio de octubre en un 57 %. Esa abundante precipitación no sólo ha retrasado labores, sino que en algunos cultivos, como el de la patata, ha causado daños al no poder recogerse a tiempo la producción.
Por lo que respecta a Palencia, la media de precipitación recogida en las diez estaciones del ITACyL con datos completos de octubre ronda los 116,5 litros por metro cuadrado. Se dan, no obstante, sensibles diferencias entre los 162 litros de Lomilla de Aguilar; y los 52 litros del pluviómetro de Villaeles de Valdavia.
TEMPORAL KIRK. El día 9 de octubre, con el paso del temporal Kirk, que dañó muchos cultivos de girasol en nuestra provincia, se registrarion numerosas rachas máximas de carácter fuerte de manera generalizada por toda Castilla y León. Según informa la AEMET, se superaron múltiples valores históricos en la comunidad y destacaron la racha máxima de esa jornada en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), con 165 km/h, así como la de ese mismo día en Cueva Dorada, Camporredondo de Alba (Palencia), con 143 km/h; registros ambos nunca alcanzados en un mes de octubre.
De hecho, ASAJA-Palencia se dirigió por escrito a la Subdelegación del Gobierno en nuestra provincia y a la Junta de Castilla y León para solicitar medidas de las administraciones central y autonómica que compensen parte de los graves daños ocasionados por fenómenos atmosféricos en los cultivos de girasol y patata, especialmente en la zona nordeste del territorio palentino.
MES Y MEDIO DE FRENTES LLUVIOSOS. Tal y como informamos hace unas semanas, cientos de agricultores de nuestra provincia se vieron perjudicados tanto por las rachas de viento del temporal Kirk, que superaron los cien kilómetros por hora, como las abundantes y continuadas precipitaciones, como los más de doscientos veinte litros por metro cuadrado que se habían recogido en mes y medio en la zona de Aguilar de Campoo, o los ciento sesenta y cinco litros en el área de Herrera de Pisuerga.
En cuanto a las temperaturas, el pasado octubre fue algo más cálido de lo normal para este mes en gran parte de Castilla y León. Según los datos de la delegación regional de la AEMET, llegó a muy cálido en zonas del noroeste y el centro de la región, así como en áreas localizadas de Salamanca y una pequeña parte central de Palencia.
MÍNIMAS MUY ALTAS. La mayor anomalía se ha dado en las temperaturas nocturnas, que se han situado en torno a 2,2 ºC por encima de su promedio regional en octubre. La AEMET destaca que, desde 1900, solo hubo otros tres años con mínimas más altas, en los años 2022, 2023 y 2014. También las medias han resultado más altas de lo normal (en torno a un grado centígrado), mientras las máximas diurnas han sido normales para esta época del año, si bien el 1 de octubre se rondaron los 32 ºC en Candeleda (Ávila).
Ciñéndonos a las diez estaciones del ITACyL, la máxima mensual (26 ºC) se alcanzó en los termómetros de Fuentes de Nava y, prácticamente, de Villamuriel de Cerrato (25,9 ºC), donde se midió la mínima mensual más alta (4,2 ºC), así como la media más alta de octubre (13,8 ºC), unos dos grados por encima de Lomilla de Aguilar (11,7 ºC). La mínima más baja se registró precisamente en este punto (0,3 ºC) en un mes sin que se constaten heladas en esa red de estaciones, como sí se constató, por ejemplo, en La Covatilla Salamanca, con -3,3 ºC el pasado 26 de octubre./