El pasado mes fue extremadamente cálido y muy seco en la mayor parte de la provincia de Palencia para lo que se espera de un noviembre (EC y ES en los mapas adjuntos). Esas temperaturas mucho más altas de lo normal, con anomalías positivas de 3,7 ºC en las diurnas, fueron muy generalizadas en nuestro territorio y en casi toda la comunidad, salvo en la comarca de Guardo, donde aun así fueron muy cálidas (MC). La Delegación Territorial en Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) cifra las precipitaciones medias en un 56 % menos de lo normal para noviembre.
La AEMET cifra en unos tres grados centígrados la anomalía térmica positiva de noviembre en las temperaturas medias, lo que le convierte en el noviembre más cálido en ese promedio desde que se tienen registros. Considerando sólo las máximas diurnas, se trata del cuarto noviembre más cálido en Castilla y León, solamente superado por los de 1981, 1947 y 1948.
Si atendemos a las diez estaciones meteorológicas gestionadas por el ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) con datos completos del pasado mes, la temperatura máxima se alcanzó en Fuentes de Nava, con 22 ºC.
En todas ellas la máxima mensual llegó a los veinte grados centígrados, o los superó, salvo en las estaciones de Villoldo, Bárcena de Campos —ambas alcanzaron los 19,7 ºC— y Lomilla de Aguilar (19,2 ºC).
En cuanto a las mínimas, en las diez estaciones se registraron heladas en noviembre, salvo en Lantadilla, donde el mercurio no bajó de una décima. La temperatura más baja, que fue de -2,1 ºC, se midió en Villaeles de Valdavia.
Según la delegación regional de la AEMET, mientras que un noviembre normal suelen registrarse de media nueve días de helada, el pasado mes sólo hubo tres jornadas en las que el mercurio bajó de cero grados.
En el conjunto de Castilla y León, la máxima se midió el 6 de noviembre en Candeleda (Ávila), con 25,2 ºC, la máxima histórica de un noviembre en esa localidad. La mínima más baja, con -5,2 ºC, se produjo el 28 de noviembre en Puerto El Pico (Ávila).
POCA PRECIPITACIÓN. Por lo que respecta a las precipitaciones, la AEMET señala que fueron un 56 % menores del promedio mensual de noviembre. En la provincia de Palencia fue un mes muy seco (MS), como en casi toda la mitad oriental de Castilla y León (Burgos, Soria, casi toda Segovia y el este de Valladolid), mientras en el resto fue seco o normal.
Las estaciones del ITACyL reflejan ese bajo nivel de precipitaciones, con una media de 16,6 litros por metro cuadrado entre las diez localidades con registros completos el pasado noviembre.
Mientras que en la estación de Lomilla de Aguilar se rondaron los treinta litros por metro cuadrado acumulados en el mes, en la de Lantadilla apenas se alcanzaron los seis litros por metro cuadrado, igualándose con los registros anómalos por debajo de diez litros por metro cuadrado que la AEMET destaca también en la mitad sur de Soria y en algunas zonas de Burgos (zonas naranja del mapa que aparece en el centro, donde se aprecia que en aproximadamente dos tercios de la provincia de Palencia no se superaron los veinte litros por metro cuadrado).
La delegación autonómica de la agencia añade, finalmente, en su balance de noviembre que los días 21, 24 y 25 se han registrado rachas
de viento máximas de carácter fuerte de manera generalizada por toda la región, algunas de ellas efemérides mensuales, como la que se alcalzó el día 24 en Camporredondo de Alba, Cueva Dorada (Palencia), con un valor de 150 kilómetros/hora./