La organización Euro Foie Gras y el Copa-Cogeca se congratulan del voto positivo del Parlamento Europeo sobre el «Informe de ejecución sobre el bienestar de los animales de granja» de Jérémy Decerle. Es así que los eurodiputados reconocen que «la producción de foie gras se basa en procedimientos de cría que respetan los criterios de bienestar animal» y rechazan la petición de prohibir la alimentación asistida de patos y gansos.
Recientemente, la mayoría de los eurodiputados votó en contra de dos enmiendas que pedían la prohibición de la alimentación asistida para la producción de foie gras. El texto aprobado afirma que «la fase de engorde, que dura entre diez y doce días de media con dos comidas al día, respeta los parámetros biológicos de los animales». Asimismo, el mismo reconoce que la producción de foie gras es de carácter extensivo y que se realiza mayoritariamente en explotaciones familiares, y que las aves pasan tiempo al aire libre. Los «palmípedos grasos» pasan el 90% de su vida en espacios al aire libre, donde pueden crecer libremente, rodeados de sus congéneres. Este informe se sumará al proceso de revisión que lleva a cabo la Comisión de la legislación comunitaria sobre bienestar animal.
«Acogemos con gran satisfacción el respaldo que manifiesta el Parlamento en pro de nuestro sector», declaró Christophe Barrailh, presidente de Euro Foie Gras, a lo que añadió: «Se han tenido en cuenta nuestros esfuerzos constantes por mantener nuestras características propias así como las rigurosas normas de bienestar animal».
La producción de foie gras cumple efectivamente todas las normas de bienestar animal de la UE y más, ya que se acoge a la propia carta del sector aprobada en 2013, y desarrolla indicadores de bienestar animal.
También es esencial señalar que, según el estado actual de los conocimientos y las técnicas disponibles, y a diferencia de lo que se afirma de ciertos productos, no es posible producir foie gras sin alimentación asistida.
La organización Euro Foie Gras y el Copa-Cogeca siempre se han dedicado a esta cuestión y seguirán velando por que los «palmípedos grasos» se críen en condiciones óptimas, garantizando plenamente su bienestar y cumpliendo los requisitos relacionados con los aspectos sanitarios y ofreciendo condiciones de trabajo satisfactorias a los criadores.