El Copa y la Cogeca celebran que el Parlamento Europeo aprobase en el Pleno el informe de ejecución de la Comisión AGRI sobre el bienestar de los animales de granja. El escaso número de enmiendas que se presentaron respecto al documento que ya había sido aprobado en la Comisión AGRI en octubre de 2021 es una prueba del equilibrio que ha sabido aportar el ponente Jérémy Decerle. El rotundo rechazo a la contrapropuesta que se manifestó ayer, y la mayoría a favor en la votación de hoy, con el 72 % de los votos, evidencian que el Parlamento Europeo confía en que los ganaderos serán capaces de aplicar la normativa más avanzada del mundo en materia de bienestar animal. Pese a que la ganadería se ve constantemente baqueteada a nivel europeo, nos complace constatar que el Parlamento Europeo reconoce la capacidad de los ganaderos y les anima a perseverar en sus esfuerzos. 

Hoy en día, el bienestar animal es una cuestión central para muchos ganaderos y cooperativas. Por eso, es fundamental que la UE aporte coherencia y apoyo en distintos niveles para respaldar las iniciativas de los ganaderos. Precisamente, lo que nos complace del informe aprobado hoy es ese llamamiento a la coherencia general. En concreto, coherencia a la hora de aplicar en todos los Estados miembro las normas de bienestar animal, tanto vigentes como futuras, garantizando la igualdad de condiciones dentro del Mercado Único de la UE. Coherencia también con respecto a la política comercial de la UE; porque si los ganaderos de la Unión Europea hacen todo lo posible por reforzar las normas de bienestar animal, resultará difícil de entender que tales esfuerzos acaben convirtiéndose en una ventaja competitiva para los socios comerciales de la UE que exigen normas más laxas que las nuestras. Y por último, coherencia respecto a la ciencia. El bienestar animal es una cuestión compleja y en constante evolución. Por lo tanto, estamos de acuerdo en que es fundamental que las decisiones en este ámbito se tomen partiendo de pruebas científicas, incluidas las evaluaciones de impacto.  

Además, tratándose de esta votación y las enmiendas propuestas, conviene subrayar que en virtud del TFUE y los principios de la libre competencia, todos los ganaderos deberían poder vender sus animales en todo el territorio de la Unión Europea con total libertad de elección. Asimismo, según lo estipulado en el TFUE, todos los métodos de producción de los ganaderos tienen derecho a existir en la UE, siempre y cuando se cumplan las estrictas normas de bienestar animal vigentes en la Unión Europea. 

El bienestar animal también tiene que ver con el bienestar de los ganaderos. Así pues, la Unión Europea no debe olvidar que una de sus misiones elementales es apoyar a los ganaderos a suministrar a la ciudadanía europea y al mercado mundial alimentos seguros, de gran calidad y asequibles, producidos de manera sostenible. Los ganaderos y las cooperativas agrarias son plenamente conscientes de que la confianza que depositan los consumidores en el sector agroalimentario europeo por su gran valor y calidad depende en buena medida de que se mantengan las estrictas normas en materia de salud y bienestar animal.

El Copa y la Cogeca mantienen la esperanza de que la Comisión Europea tome en consideración el planteamiento equilibrado que propone el Parlamento Europeo en el proceso de revisión de la legislación en materia de bienestar animal, dentro del marco de la estrategia «De la granja a la mesa»; y que lo haga partiendo de un enfoque integral, flexible y de carácter voluntario, que permita salvaguardar la competitividad de los ganaderos y su producción, con elevadas normas de bienestar animal.