La cotización del ovino se recupera tras el estancamiento invernal que cada año sucede a la campaña navideña. Según los datos de la lonja de la Mesa del Lechazo de Castilla y León, difundidos el viernes 26 de abril, todas las categorías han ganado veinte céntimos por kilo. Lo normal es que esta subida vaya seguida de otras en los próximos meses hasta alcanzar los máximos en torno a la primera semana de diciembre.
La Mesa del Lechazo de Castilla y León informa en su web que el kilo de lechazo con Indicación Geográfica Protegida (IGP) se cotiza actualmente en los 4,75 euros, veinte céntimos de euro más que hace un año, lo que representa una subida interanual muy moderada (+ 4,4 %), que sin duda alguna no refleja el alza de costes que el productor ha acusado en este periodo.
Por su parte, el lechazo Tierra de Sabor, pese a subir también veinte céntimos por kilogramo con respecto a la cotización de hace medio mes, ni siquiera alcanza esa subida interanual (+ 2,4%), y se paga actualmente en 4,30 euros/kilo.
El lechazo para matadero de entre diez y doce kilos sin marca de garantía se cotiza en los 4,20 euros/kilo, tras registrar idéntica subida con respecto a hace dos semanas en la lonja castellanoleonesa. En este caso, el aumento interanual es también relativamente bajo (+2,4 %).
El lechal de entre doce y dieciséis kilos para cebar se mantuvo en la última sesión de la Mesa del Lechazo de Castilla y León en los mismos precios por cabeza que presenta desde mediados de febrero: entre 60 y 63 euros/animal.
VACUNO. Por lo que respecta al bovino de carne, las mesas de la Lonja de Salamanca celebradas este lunes, 29 de abril, no presentaron novedades.
Tanto compradores como vendedores llegaron al acuerdo de repetir en todas las categorías y mantener los precios de la semana pasada en el mercado. También se determinó en la lonja salmantina mantener las tablillas en el vacuno para vida, en un contexto de poca oferta./