La cotización del ovino de carne sigue recuperando terreno tras el estancamiento invernal que sigue cada año a la campaña navideña, época de mayor demanda del producto. Según los últimos datos de la lonja de la Mesa del Lechazo de Castilla y León, difundidos el 10 de mayo, todas las categorías suben, salvo el lechal de doce a dieciséis kilos para cebar, que se ha revalorizado casi el 14% con respecto a hace un año.

Se espera que esta subida del ovino de carne, observada ya hace unas semanas, prosiga en los próximos meses hasta alcanzar los máximos en torno a los primeros días de diciembre, en vísperas de la campaña navideña.

La Mesa del Lechazo de Castilla y León informa en su web que el kilo de lechazo con Indicación Geográfica Protegida (IGP) se cotiza ya en los 4,85 euros, quince céntimos de euro más que hace un año. La subida interanual es, pues, muy moderada (+3,2 %), que sin duda no cubre el alza de costes que el productor ha asumido en los últimos doce meses.

Más baja resulta aún (poco más del 1 %), la revalorización interanual tanto en el lechazo Tierra de Sabor, que se viene pagando a 4,40 euros/kilo; como en el lechazo para matadero de entre diez y doce kilos sin marca de garantía, que se cotiza en los 4,30 euros/kilo, tras subir ambos cinco céntimos por kilo en el último medio mes.

El lechal de entre doce y dieciséis kilos para cebar se mantuvo en la última sesión de la Mesa del Lechazo de Castilla y León en los mismos precios por cabeza que presenta desde mediados de febrer, entre 60 y 63 euros/animal, pero es un precio significativamente mayor que el pagado hace un año (+ 13,9 %), en torno a 54 euros/animal.

VACUNO. Por lo que respecta al bovino de carne, las mesas de la Lonja de Salamanca celebradas este lunes, 20 de mayo, no sacan del estancamiento los precios de los añojos y de las terneras. Los ganaderos aseguran que las ventas mantienen su viveza a los precios actuales, mientras los tratantes sostienen que hay sobreoferta y pujan por reducir las tablillas para que reflejen una tendencia descendente.

Finalmente, compradores y vendedores de la lonja salmantina acordaron repetir en todas las categorías del vacuno para sacrificio la cotización de la semana anterior, al igual que en el vacuno para vida, que registra poca oferta actualmente./