Finalmente el número de peticiones ha superado a los derechos de prima de ovino-caprino disponibles en el reparto de la reserva nacional para 2004, cuyos datos acaba de dar a conocer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para ASAJA, este hecho prueba el buen momento de esta ganadería, lejos de las teorías de la Administración, que justifica un desacoplamiento parcial de las ayudas PAC al sector con el miedo a que se abandone la producción.
En total se han presentado en España 6.116 solicitudes para este reparto, y se han asignado derechos a 5.622 productores, que se repartirán un número total de 541.630 derechos. El Ministerio no facilita estos datos regionalizados, aunque se sabe que han recibido derechos todos los productores que han alcanzado dos o más puntos según el baremo de puntuación de las solicitudes marcado en la convocatoria. Asimismo, se han denegado 487 solicitudes de asignación que corresponden a 121.759 derechos por no cumplir los requisitos exigidos o por falta de disponibilidad de derechos.
Que no haya habido derechos suficientes en la reserva para atender a todas las peticiones habla del dinamismo actual del sector del ovino-caprino, lo que queda refrendado por el hecho de que la media de derechos disponibles por explotación en Castilla y León es superior a la del resto del país. Estos datos garantizan la continuidad de la producción, y confirman que el desacoplamiento total de las ayudas de la PAC, tal como propone ASAJA, es la mejor de las alternativas posibles.
Todos los productores pueden consultar el número de derechos que les ha correspondido en la página web del Ministerio de Agricultura, en el apartado de ganadería, subapartado sectores vacuno y ovino-caprino, introduciendo la clave que se les ha comunicado de forma individualizada. Esta consulta también se la pueden realizar en las oficinas de ASAJA. Además, en breve se les notificará la resolución estimatoria o denegatoria del director general de Ganadería.
La anterior asignación de derechos de prima de la Reserva Nacional a los productores de ovino y caprino tuvo lugar en el año 2002 y se repartieron un total de 292.244 derechos.