El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el listado provisional de 139.756 titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y a las consecuencias de la de la guerra en Ucrania. El importe global de las ayudas se aproxima a los 269 millones de euros. Los interesados disponen de diez días hábiles desde la publicación (es decir, hasta el 19 de febrero incluido) para alegar o comunicar errores u omisiones.
El FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), organismo dependiente del MAPA, ha publicado la resolución que recoge el listado provisional de titulares de explotaciones beneficiarios de estas ayudas, establecidas en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, y desarrolladas por la Orden APAS/871/2023, de 20 de julio.
La superficie subvencionable de tierras de cultivo de secano corresponde a las hectáreas de tierras, excluidos los pastos temporales, determinadas para la percepción de las ayudas directas correspondientes a la solicitud única de la PAC 2023, con un máximo de 300 hectáreas subvencionables por beneficiario (en el caso de tierras de secano, la ayuda máxima ronda los 12.000 euros).
Los interesados disponen de un plazo de diez días hábiles (desde el día siguiente a su publicación; es decir, hasta el lunes 19 de febrero incluido) para realizar alegaciones de rechazo de la ayuda, de oposición a la consulta de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social (cuyo efecto es el rechazo de la ayuda), o de comunicar los errores, omisiones u otras circunstancias que estimen convenientes.
Las alegaciones deberán presentarse exclusivamente a través de formulario en la sede electrónica del FEGA. Si algún socio de ASAJA-Palencia solicitante de la ayuda detecta omisión en el listado o errores, no dude en acudir a nuestras oficinas a la mayor brevedad posible para plantear la reclamación.
El listado de los perceptores puede consultarse en este enlace: Consulta pública de ayudas extraordinarias (fega.gob.es)
Como el Ministerio declaró que la provincia de Palencia tenía una afección media por sequía, el importe unitario se acercaba a los veinte euros (en concreto, 19,940303 euros/hectárea subvencionable), la mitad que en las provincias con afección alta, según la estimación ministerial. No se conceden ayudas a beneficiarios cuando el importe es inferior a 200 euros.
ARBITRARIEDAD. ASAJA ya denunció en su momento la arbitrariedad de establecer esta división entre zonas de afección alta y media en estas ayudas a los cultivos de secano, y no sólo porque los efectos meteorológicos no son homogéneos dentro de la misma provincia (ni aun en la misma comarca), sino también porque el propio real decreto se motiva no sólo en la sequía sino en los efectos de la guerra de Ucrania, que son muy similares para todos los profesionales del campo, al margen de la ubicación de su explotación.
Las zonas de afección media son las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, y las provincias de Burgos (salvo el enclave de Treviño), León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. Las zonas de afectación alta para las tierras de cultivo de secano establecidas son las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, y las provincias de Álava, Ávila, Salamanca y Segovia, así como el enclave de Treviño (Burgos).
En Castilla y León, el número de explotaciones beneficiarias son 36.992 (el 26,4% de todas las del país), con una cuantía total de ayudas que supera ligeramente los sesenta y cuatro millones de euros (64.095.33 euros; el 23,85 % del importe de toda España)./