El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de diciembre un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para modificar distintas disposiciones sobre la actividad ganadera, como el aplazamiento de las fechas para la identificación electrónica del ganado bovino y de la aplicación del plan sanitario integral de las explotaciones.

El real decreto introduce modificaciones en la regulación sobre el sistema de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies de animales terrestres en cautividad, con medidas de flexibilización, clarificación y adaptación con el marco normativo europeo, según los casos. Varias de esas medidas atienden reclamaciones del sector ganadero y de ASAJA, entre otras organizaciones profesionales agrarias.

En concreto, las medidas afectan a especies de bovino, ovino, caprino, porcino, equino, aves de corral, abejas, lepóridos (conejos y liebres) y especies peleteras, cérvidos, camélidos y psitácidas (loros y papagayos).

Se aplaza hasta el 25 de junio de 2025 la introducción de la identificación electrónica en el bovino, para facilitar a los ganaderos tengan tiempo suficiente para adaptarse a este sistema. Todos los animales nacidos a partir de esa fecha deberán tener la identificación electrónica.

También se aplaza al 1 de junio de 2025 la obligatoriedad de que las explotaciones ganaderas comerciales dispongan de un plan sanitario integral. Además, la figura del veterinario de explotación tendrá carácter voluntario, aunque se mantiene la obligatoriedad de las visitas zoosanitarias correspondientes.

El real decreto aprobado (se adjunta abajo el Boletín Oficial del Estado con su contenido) clarifica además diversos aspectos sobre la movilidad de los animales en las explotaciones y el acceso a un ambiente exterior./