Antes del 1 de abril, fecha en que comienza oficialmente la campaña láctea 2005/2006, el Ministerio de Agricultura llevará al Consejo de Ministros un decreto por el que se suspenden, de forma indefinida, las compraventas de cuota láctea entre particulares. Así, los ganaderos que quieran vender su cuota no tendrán mas opción que acogerse al abandono y los que quieran adquirirla solo podrán solicitarla de la Reserva Nacional. Aún se desconocen los detalles sobre cómo se va a aplicar la medida, lo que sí está claro es el caos que se va a provocar en el sector.
A escasamente tres semanas para que se inicie la campaña 2005/2006, el MAPA pretende eliminar de golpe el mercado libre de cuotas lácteas, aplazando sine die una posible apertura de solicitudes, que probablemente no se producirá, y si se hace será en condiciones disuasorias, con elevados peajes a todas las transferencias. De esta forma, los que quieran vender su cuota no tendrán más opción que acogerse al abandono, y los quieran adquirirla sólo podrán solicitarla de la Reserva Nacional.
La intención del MAPA es bajar el precio de la cuota láctea, eso sí, a costa de que el Estado asuma el monopolio de intermediación en todas las compraventas, que se realizarán al precio que administrativamente se fije.
Las modalidades de aplicación y condiciones del abandono y la adquisición de la Reserva son por el momento desconocidas y no se sabe cuándo estarán disponibles, ya que ni siquiera la Administración parece tenerlas claras aún. Lo más probable es que esta normativa no se detalle hasta bien entrada la campaña, lo que contribuirá a aumentar más aún la incertidumbre en el sector.
Para ASAJA resulta excesivamente precipitado introducir en el sector lácteo un cambio tan drástico como el que se propone. Aún siendo conscientes de que el precio de las cuotas en el mercado libre es hasta ahora elevado, también hay que reconocer que el mercado libre tiene aspectos positivos como son el financiar una retirada digna del sector para aquellos ganaderos que no desean continuar en la actividad y el favorecer la necesaria reconversión del sector, que se viene produciendo desde hace años.
ASAJA no se opone a que el Estado tome medidas para que el precio de las cuotas disminuya, pero sí a que se haga de esta forma traumática, alterando radicalmente las normas que había hasta ahora y reduciendo de forma drástica el componente patrimonial de los ganaderos, especialmente de los que han apostado por la producción y su permanencia en el sector. Por ello, reclamamos que se mantenga la posibilidad de transferir cuota láctea en las mismas condiciones que hasta ahora a partir del próximo 1 de abril, al menos durante esta campaña, y en tanto no exista una alternativa consensuada con el sector.
Por otra parte, y respecto a las pretensiones de la Administración de regular la generación del derecho a Pago Único de la cuota que se adquiera o se use durante la próxima campaña, ASAJA recuerda que la reglamentación comunitaria es clara, señalando que la cuota que genera Pago Único es la cuota primable disponible a 31 de marzo de 2006, y esto incluye la utilizada o adquirida aunque haya cambiado de manos en la campaña 05/06. En este sentido, ASAJA señala que cualquier otra interpretación distinta de lo dispuesto en la reglamentación comunitaria podría acabar en los tribunales.