El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha declarado el riesgo alto por gripe aviar en España y ha activado desde este lunes, 20 de enero, la Orden de 2006 que regula las medidas adicionales preventivas en las zonas de especial riesgo y vigilancia. ASAJA-Palencia te explica aquí las prohibiciones, el riesgo bajo de contagio de esta gripe al ser humano y que no se transmite por los alimentos de la avicultura.

El MAPA ha adoptado esta decisión a raíz de un significativo aumento de riesgo en más comarcas españolas detectado en los últimos días en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas, así como a la reciente aparición de focos de la enfermedad en aves en dos naciones limítrofes —Francia y Portugal— tanto en especies silvestres como domésticas.

Por su parte, el Diario Oficial de la Unión Europea recogió el pasado viernes, 17 de enero, que habían comunicado brotes de gripe aviar en aves de corral en esos dos países, así como en Alemania, Hungría, Italia y Polonia.

Otro factor que contribuye a la extensión de la enfermedad es la bajada de temperaturas propia de la época invernal (que aumenta la capacidad de supervivencia del virus), por lo que el MAPA ha considerado «recomendable aumentar el nivel de riesgo a nivel nacional y aplicar medidas de mitigación de riesgo en aras de tomar un enfoque preventivo en aplicación del principio de precaución».

CONTAGIO Y ALIMENTOS. La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa entre las aves causada por un virus. Es de declaración obligatoria. El riesgo de infección en los seres humanos es bajo para la población en general, y bajo/medio para las personas
que tengan exposición frecuente a las aves (personal que presta servicios en granjas y mataderos, así como servicios veterinarios relacionados con la producción avícola).

No hay riesgo de contagio por alimentos en los países de la Unión Europea, dada la higiene de la cadena alimentaria, que garantiza que
nunca existe contacto de los alimentos con los restos de animales, y se controla la trazabilidad de los alimentos desde la granja de producción al consumidor. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al ser humano a través de carne de ave cocinada, huevos o productos derivados de ellos.

PROHIBICIONES. En las zonas de especial riesgo recogidas en la Orden de 2006 se ha prohibido diversas prácticas desde este lunes.

Mapa semanal de riesgo comarcal de incursión y supervivencia del virus de la gripe aviar en España según el modelo de evaluación de riesgo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la provincia de Palencia, están incluidos en la zona de especial riesgo el humedal de La Nava y los municipios de Abarca de Campos, Autillo de Campos, Baquerín de Campos, Becerril de Campos, Castromocho, Frechilla, Fuentes de Nava, Grijota, Mazariegos, Paredes de Nava, Pedraza de Campos, Torremormojón, Villamartín de Campos y Villaumbrales.

El Ministerio ha informado, sin embargo, del riesgo semanal a nivel comarcal por la introducción a través de aves migratorias del virus en nuestro país, «basado en la localización de las notificaciones de casos positivos en Europa, en los movimientos de aves silvestres de riesgo desde zonas afectadas de Europa, la estacionalidad de los movimientos de las aves silvestres en España y las temperaturas en España que afectan a la capacidad de supervivencia del virus que aumenta al descender las temperaturas».

Según ese análisis, pues, además de los municipios del entorno de La Nava que recoge la orden de 2026, hay actualmente un «aumento de riesgo significativo» en todas las comarcas marcadas en color negro en este mapa del propio Ministerio, donde se aprecia que el Ministerio incluye las unidades veterinarias de Palencia y Astudillo; y que las áreas en negro están diseminadas por todas las comunidades autónomas del territorio peninsular, a excepción de Murcia.

El MAPA prohíbe en esas zonas de especial riesgo desde este lunes en las zonas de especial riesgo la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo; y la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral; y la cría de aves de corral al aire libre.

No obstante, la autoridad competente puede autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación de telas pajareras o cualquier dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y «siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral».

Asimismo, se prohíbe dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate el agua y se garantice la inactivación del virus; y deben protegerse de las aves acuáticas silvestres los depósitos de agua del exterior que requiere la norma de bienestar animal para determinadas aves de corral.

La norma también prohíbe la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en centros de concentración de animales, certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre. No obstante, la comunidad autónoma podrá autorizar concentraciones con evaluación del riesgo favorable.

VIGILANCIA. Al margen de las zonas de especial riesgo, la orden de 2006 declara otras como zonas de especial vigilancia, un nivel inferior de restricción, donde se prohíbe la presencia de aves de corral y aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluidos certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

En la provincia de Palencia se incluyen en este rango los términos municipales de Ampudia, Belmonte de Campos, Boada de Campos, Capillas, Castil de Vela, Meneses de Campos, Villarramiel y Villerías de Campos.

El Ministerio no prevé más medidas de momento, aunque podría revisar las actuaciones en próximas semanas según la evolución epidemiológica. Tanto en estas zonas de especial vigilancia como en el conjunto del territorio nacional, el MAPA insta a las autoridades a adoptar medidas de información y concienciación para reforzar la vigilancia y la bioseguridad en la medida de lo posible./