El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado las ayudas 2024 del Plan de renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan Renove), con un presupuesto de 9,55 millones de euros, distribuidos en dos partidas: 4,55 millones para apoyar la adquisición de máquinas de siembra directa y cinco millones para el resto de maquinaria subvencionable. El plazo para solicitar las ayudas se abre el jueves 8 de agosto y concluye el 15 de septiembre. El MAPA selecciona por orden de presentación de solicitud, por lo que es importante preparar la documentación cuanto antes, ante el riesgo de que la partida sea insuficiente. Por ese motivo, el equipo de ASAJA-Palencia ya está trabajando para cumplimentar las peticiones de los socios interesados y poder presentarlas cuanto antes.

Nuestro equipo técnico está a disposición del asociado para resolver dudas y trámites sobre estas ayudas, a las que pueden acceder:

  • La personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de personas físicas o jurídicas, incluidos entes sin personalidad jurídica, titulares de una explotación agraria inscrita REGEPA o REGA. En el caso de cooperativas, SAT u otras agrupaciones agrarias, cuyos socios o miembros sean titulares de, al menos, en conjunto, tres de dichas explotaciones.
  • Las personas físicas o jurídicas que prestan servicios agromecánicos con maquinaria agrícola a la agricultura, inscritas en el Impuesto de Actividades Económicas en los epígrafes 851, 911 o 912.
  • Las agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura y agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (solo para maquinaria y equipos agrícolas destinados a sus actividades específicas).

Se subvenciona la adquisición de la siguiente maquinaria nueva:

  • Tractores agrícolas.
  • Máquinas automotrices de recolección, aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, aplicación de productos fertilizantes, cisternas para aplicación localizada de purines, equipos de manipulación y carga, y trituradoras de residuos vegetales.
  • Máquinas arrastradas o suspendidas, como sembradoras directas, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, trituradoras de residuos vegetales, y cisternas de purín con sistemas de aplicación localizada de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.

Para cumplir con el requisito de renovación, se puede achatarrar más de un tractor o máquina obsoleto del mismo tipo que los adquiridos. En equipos de manipulación o carga, se admitirá como alternativa de sustitución un tractor con pala cargadora. Para trituradoras de residuos vegetales y equipos de mantenimiento de cubiertas vegetales, se admitirán como alternativas de sustitución el cultivador, el chísel o los arados intercepas.

CUANTÍAS Y MÍNIMOS. La subvención se concederá por un único tractor o maquinaria nueva por beneficiario, con arreglo a estas cuantías según el tipo de maquinaria; y teniendo en cuenta que no se concederán subvenciones por importe inferior a mil euros (a excepción de que la ayuda se destine a la adquisición de un dispositivo de aplicación localizada para cisternas de purines o un equipo de agricultura de precisión, en cuyo caso el límite será de seiscientos euros):

  • La cuantía base de la subvención en tractores es de 120 euros por kilovatio (kW) de la potencia de inscripción del tractor retirado que conste en el ROMA. Si se achatarra más de uno, se calcula sobre la suma de las potencias de todos. Si la potencia no estuviera determinada, se tomará la potencia fiscal reflejada en la ficha técnica multiplicada por cinco.
  • Las máquinas automotrices agrícolas tienen una subvención base de 120 euros por kW de la potencia fiscal que figure reflejada en la ficha técnica multiplicada por cinco. Esta cuantía podrá incrementarse en elgunos casos, con una cuantía base de 25 000 euros y una máxima de 27 000 euros.
  • El importe de la ayuda a equipos automotrices de aplicación de productos fitosanitarios y de productos fertilizantes, se calculará como el de las maquinas automotrices agrícolas
  • Las abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios tienen una cuantía base del 30 % de la inversión (excluido el IVA), y no podrá superar los 4500 euros en el caso de abonadoras y de 6000 euros para los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Podrá incrementarse en mil euros si se achatarra otra abonadora o equipo de aplicación de productos fitosanitarios registrados en el ROMA a nombre del solicitante.
  • En las sembradoras directas, cisternas para purines equipados con dispositivo de aplicación localizada y dispositivos de aplicación localizada de purín para ser montados en cisternas ya en uso, la subvención no podrá pasar de 20 000 euros (sembradoras y cisternas de purines), en el caso de los dispositivos de aplicación localizada de purín (6000 euros).
  • En trituradoras de residuos vegetales, el límite de ayuda es de 3000 euros.

Las solicitudes, que se presentarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la página web del MAPA, se atenderán por riguroso orden de presentación en el sistema electrónico de gestión hasta agotarse los fondos. Agotadas las partidas presupuestarias, pueden presentarse solicitudes hasta la fecha de finalización del plazo (15 de septiembre), que entrarán en lista de espera./